En el Dinero / La hora cero para Banxico

AutorJoel Martínez

El deterioro de las expectativas inflacionarias es cada vez más evidente y el banco central se mantiene en una postura contemplativa, lo que propicia que las tasas de interés de los Cetes sigan siendo manipuladas.

La hora de la definición para el Banco de México ha llegado.

No puede retrasar el aumento del "corto", debe hacerlo este viernes o a más tardar el 20 de febrero, si es que quiere "meter en cintura" las expectativas inflacionarias.

La estrategia de Banxico de dejar que el mercado se corrija por sí mismo no ha funcionado.

Las tasas de la parte corta de la curva "siguen ancladas" por debajo del 6 por ciento, no permitiendo mandar señales de que se están tomando medidas monetarias restrictivas para ajustar las expectativas inflacionarias.

La subasta de esta semana fue nuevamente un claro ejemplo de lo que sigue siendo un "burdo manoseo" de los niveles de las tasas de interés de los Cetes.

La historia fue de la siguiente manera:

El viernes 13 de febrero la encuesta de expectativas inflacionarias de Infosel Financiero arrojó que el consenso de los analistas y operadores para la inflación del 2004 es de 4 por ciento, en pocas palabras, en el techo de tolerancia de la meta oficial.

El dato fue ignorado en el mercado secundario de dinero.

El lunes 16 de febrero aparecieron estimaciones muy pesimistas sobre la inflación de la primera quincena y de todo el mes de febrero.

Con esta información el mercado secundario de tasas de Cetes se "calentó", aún está fresco en la memoria el recuerdo de lo acontecido en el reporte de inflación de enero, cuando el consenso de los analistas esperaba una inflación de 0.55 por ciento y apareció el 0.62.

Sin embargo, a la hora de la definición, en la subasta de Cetes del martes 17 de febrero las tasas sólo subieron marginalmente en los plazos de 28 y 91 días.

¡La tasa de Cetes de 182 días bajó!, lo cual no es casual porque con esta tasa se valúan una gran cantidad de bonos con cupones revisables.

Reconocer un alza violenta del Cete de medio año implicaría grandes pérdidas para varias mesas de dinero, por lo cual cuidan su nivel de manera "celosa", aún a contracorriente de la política monetaria y del deterioro inflacionario.

Sólo la tasa de Cetes de un año subió de "manera natural", para alcanzar el nivel de 6.26 por ciento.

Al final de cuentas los Cetes de 364 días no sirven para valuar posiciones y puede descuidarse el nivel.

La pasividad de Banxico en el mercado de tasas está generando un efecto "olla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR