Dinero galáctico

De la taquilla nunca ha salido la mayor retribución económica de las películas de Star Wars.

La fuerza para sus inversionistas viene de las licencias que otorgan para la venta de mercancía de esta franquicia; y en la nueva etapa que está por comenzar, la regla no hace excepción.

El estreno de El Despertar de la Fuerza -o Episodio VII como también se le conoce- avecina una lluvia de dinero que no podría contener la mismísima Estrella de la Muerte, pues a 38 años de haberse lanzado la primera película, el furor no sólo sigue vigente sino que ya ha permeado a todas las generaciones. Expertos ya pronostican que alcance los 3 billones de dólares en taquillas, pero especulan con que la venta de productos se marque un récord.

De la primera película, de 1977, a la más reciente del 2005, se ha acumulado un monto superior a los 12 billones en ganancias solo de mercancía relacionada con Star Wars como marca.

Star Wars se convirtió en un fenómeno de la cultura pop: comenzó con playeras y calcomanías hechas por los fans, después los medios de comunicación vieron la oportunidad y comenzaron a atraer nuevos públicos utilizando el logo de esta película en vano, tuvieran o no información al respecto; pero Twentieth Century Fox y Lucasfilm no se durmieron en sus laureles por mucho tiempo, así que entraron al quite y promovieron por todos los rubros las licencias hasta lograr posicionarse de manera oficial. El éxito llevó a George Lucas a acumular una...

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