EN EL DINERO / La Fed no falla y aumenta la liquidez

AutorJoel Martínez

En una acción que podría llamarse "el último jalón", ayer el banco central estadounidense afinó su Quantitative Easing (QE) para aumentarlo, además de dibujar un escenario de franca recuperación de la economía, lo que a mi juicio puede ser parte de un boom.

A pesar de que el QE es infinito y supuestamente no podría aumentarse, lo que hizo la Fed fue poner un monto mínimo a las compras, con lo que crece en volumen.

Ayer hubo comité de tasas de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) y fue de los que llamo Premium, porque además de comunicado y conferencia de prensa hubo revisión de proyecciones oficiales macro y diagrama de puntos.

Así que, no sólo dejó su tasa en el rango de 0 a 0.25%, sino en su gráfico de puntos señaló que así estará hasta finales de 2022.

Pero en la parte de compras de bonos al mercado sí afinó el mecanismo, pues dijo que cuando menos seguirá comprando treasuries (bonos soberanos del gobierno) por 80 mil millones de dólares y 40 mil millones de bonos respaldados por hipotecas.

Ambos suman 120 mil millones de dólares mensuales y las compras serán por todo el tiempo que lo vean necesario.

Salvo los meses de este año de peor falta de liquidez, no ha comprado de manera constante esas cantidades de títulos.

En marzo compró treasuries más bonos con respaldo en hipotecas por 517 mil millones de dólares, en abril fue un billón 213 mil millones, en mayo 368 mil millones, en junio 196 mil millones, en julio 86 mil millones, en agosto 81 mil millones, en septiembre 120 mil millones, en octubre 99 mil millones y en noviembre 83 mil millones (todo en nomenclatura mexicana).

La postura de proveer más dinero primario en un futuro al circuito internacional ha sido una constante en los últimos días, incluso de otros bancos centrales como el Banco Central de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés), el Banco Central de Europa (BCE) y el Banco Central de Australia.

La Reserva Federal mejoró no sólo sus proyecciones de crecimiento económico, sino su discurso sobre la economía.

En sus estimaciones oficiales redujo la caída del PIB para 2020 desde -3.7 a -2.4 por ciento.

Una proyección muy cercana a las encuestas que es de -2.7, pero que en mayo era de -6.6 por ciento.

Para 2021 se espera un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR