EN EL DINERO / Fed, buitres y el pánico

AutorJoel Martínez

El destino de los mercados financieros, no sólo de México sino del mundo entero, está en manos de lo que en términos prácticos es el banco central del mundo: la Reserva Federal de Estados Unidos, además de los fondos globales especuladores ("hedge funds") y el pánico de muchos portafolios locales en cada país.

Desde el jueves de la semana pasada, el caos empezó a dominar los mercados cuando el bono de 10 años de EU voló al alza, las bolsas se debilitaron, el peso mexicano se depreció -como todas las monedas emergentes- empujando al dólar hasta 12.86 el día de ayer, las tasas de los bonos mexicanos con tasas en pesos (los bonos M) se destaparon al alza, etc.

Pero... ¿qué demonios asusta a todo mundo? La idea mal habida de que primero la Fed va a retirar estímulos monetarios cuantitativos a la hora de ¡ya!, es decir, este año, y que después va a subir su tasa de referencia.

Hoy, el Banco Central de Estados Unidos compra 85 mil millones de dólares cada mes de bonos del Tesoro y de los ligados a hipotecas. Todo lo paga con emisión primaria de dinero, o sea que inyecta liquidez al mundo, por eso se le llama estímulo cuantitativo o "Quantitative Easing" (QE).

La tasa de los fondos federales, la de referencia, se ubica entre cero y 0.25 por ciento desde diciembre del 2008.

Si la Fed nada más retira los estímulos monetarios, tal y como lo dijo, pero en el 2014, no debería pasar nada grave en el corto plazo porque las tasas de los bonos de 10 años ya repuntaron de 1.60 por ciento a principios de mayo a 2.60 en la actualidad y, por ende, los bonos en México ya se hicieron pedazos. En teoría, este evento ya está descontado.

Sin embargo, los grandes portafolios, sobre todo los más especulativos, los llamados buitre, terquean y presionan con que el retiro debe ser ahora e incluso vemos proyecciones de que la tasa de los fondos federales debe subir pronto. Según una encuesta levantada por Bloomberg entre 50 analistas la semana pasada: el 50 por ciento espera que el evento suceda en la reunión del 18 de septiembre, este porcentaje aumentó desde el 48 de la última encuesta.

Lo que buscan es imponerle la agenda a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR