EN EL DINERO / Especuladores vs Banxico

AutorJoel Martínez

Una de las novedades del discurso oficial, tanto del Gobierno en voz de la Secretaría de Hacienda, como del Banco de México, es el reconocimiento de que sí hay una ola especulativa contra el peso.

Lo que no se aclara es ¿Por qué se incubó? y mucho menos se va a llegar a hablar de quiénes participan en crear estas olas o corridas contra nuestra moneda.

Hasta cierto punto es entendible que ni se les llame especuladores, porque es un concepto prácticamente satanizado para "los de a pie".

Lo cierto es que el precio del dólar en niveles arriba de 19 y hasta de 20 pesos ya no tiene explicación en lo que se conoce como precios relativos entre países.

Ya es un hecho que el peso está barato, es una moneda subvaluada y, por ende, el billete verde es caro.

Para saber qué tan cara es una moneda se pueden usar varios métodos, uno muy coloquial es el llamado Big Mac que usa el diario The Economist que compara el precio de esa hamburguesa en diferentes partes del mundo.

De acuerdo con un estudio de Franklin Templeton Invest- ment, el peso mexicano está subvaluado en 11 por ciento, o sea, que hipotéticamente el dólar debe bajar de precio en ese porcentaje, considerando la paridad actual.

La depreciación ordenada anunciada oficialmente desde mediados de 2014 se salió de control, fue de más y de no atajarse engendrará una burbuja inflacionaria.

¿Qué la generó?

La incertidumbre de si Pemex va a quebrar o si vamos ver un default de su deuda.

Claro que el hecho de que el peso sea la cuarta o quinta moneda más líquida del mundo y que el costo de comprar dólares es muy barato por las bajas tasas de interés locales, facilita el proceso.

Pasó lo mismo que, por ejemplo, en un conato de incendio: todos corren asustados en desorden para salir y al final el saldo es de varios muertos, pero por asfixia o aplastados por la multitud, ya que ni siquiera hubo incendio.

El pánico por el tipo de cambio provoca que todos estén del mismo lado dolarizándose.

Hay muchos mecanismos para dolarizarse o simplemente para agudizar la escasez de divisas en el mercado libre:

  1. - Compra de dólares físicos con créditos bancarios o con la liquidez de personas físicas y empresas.

  2. - Compra de futuros en Chicago.

  3. - Compra de contratos de forwards bancarios dólar vs. peso, todos liquidables en cash en cualquier banco del extranjero.

  4. - Compra de seguros, llamados opciones contra depreciaciones cambiarias.

  5. - Compra de los llamados ETFs (Exchance Traded Funds) de la marca ISHEES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR