EN EL DINERO / Errores del mercado

AutorJoel Martínez

Si bien a mediados de marzo muchos intermediarios subestimaron la burbuja inflacionaria que se veía venir, ahora que ya se presentó, erróneamente la están sobrevalorando.

Hay una especie de sicosis con la inflación, sobre todo ahora que se ha convertido en una noticia mediática.

La prensa escrita, y sobre todo los medios electrónicos, dan rienda suelta a las primeras planas sobre la carestía.

Este fenómeno ya lo vivimos cuando iban a subir el precio de la gasolina el año pasado, lo que llevó al Gobierno a retrasarla hasta enero de 2008 y dosificarla mensualmente, no hacerla de un solo golpe.

Han asustado de manera ingenua a algunos managers de portafolios institucionales. El mercado de tasas ya subió tanto, que vender bonos por miedo a la burbuja inflacionaria es un crimen, sólo alimentarán las fructíferas ganancias de los que compran en estos niveles.

Los que venden hoy llegaron tarde al miedo inflacionario, sólo ayudarán a los intermediarios, que gracias al préstamo de valores desde hace varias semanas, han estado vendiendo en corto, es decir que ganan con la subida de tasas de los bonos (con la parte muy larga de la curva, los que amortizan en años superiores al 2023).

De hecho, los vendedores en corto de bonos son los principales promotores de un desastre inflacionario, sólo hay que revisar sus análisis, los que por cierto "tienen dados cargados", ya que buscan orientar al mercado a una postura vendedora para que ellos puedan comprar y cerrar sus posiciones de cara a la información de precios que está por venir.

El 30 de abril, el Banco de México dio sus proyecciones inflacionarias, en donde reconoció un escenario de un techo de inflación del 5 por ciento anual para el segundo y tercer trimestres de 2008.

Para que fuera creíble esta postura, apenas esta semana el Gobierno, en boca del Presidente de la República, anunció que no habrá corrección del precio de la tortilla y que mantendrá los subsidios a la energía.

El Presidente hasta se ufanó de que tiene 200 mil millones de pesos (poco más de 19 mil millones de dólares), seguramente de los altos precios del crudo y de la recaudación extra del IETU para mantener a raya los precios de la canasta básica.

Cierto que la medida no es del agrado de muchos analistas financieros, hasta lo han considerado populismo de derecha, por supuesto en opiniones off the record.

Pero más allá de calificaciones o descalificaciones ideológicas, lo cierto es que esto se traducirá en que la inflación anual no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR