EN EL DINERO / Las elecciones y el tipo de cambio

AutorJoel Martínez

La publicación de nuevos datos de las cuentas externas en las últimas dos semanas refuerza la tesis de que el valor justo o fair value del tipo de cambio en México está en el rango de 19.80 a 20.10 pesos por dólar.

De hecho, en abril y mayo el precio del dólar respetó ese nivel de manera disciplinada.

Recordemos que el valor justo es el que deriva de los modelos que consideran la totalidad de la balanza de pagos (ver En el dinero del 13 de mayo: "El fair value del dólar: 19.80 - 20.10 pesos").

Básicamente una moneda, en este caso el peso mexicano, NO puede depreciarse de manera fuerte, o hasta devaluarse, sin que exista un desequilibrio permanente o creciente de su balanza de cuenta corriente, que abarca tanto las transacciones de mercancías, como las de servicios con el exterior.

Si bien es cierto que en los últimos años hemos visto que factores políticos como el triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2016 y el de AMLO en julio de 2018 crearon burbujas especulativas que inflan el precio del dólar, al final todo regresó a los patrones fundamentales.

El ciclo de los precios del dólar fue:

  1. En las elecciones de Estados Unidos el tipo de cambio subió de 18.30 pesos por dólar el 8 de noviembre de 2016 a 21.95 el 19 de enero de 2017. Después regresó a 17.48 el 20 de julio de 2017.

  2. En el proceso electoral de México la paridad pasó de 18 pesos por dólar el 16 de abril de 2018 a 20.89 el 14 de junio, para regresar a 18.45 el 18 de agosto.

Cada uno tiene su historia y podría llevarnos cuando menos una columna explicar cada caso.

Por ejemplo, fue muy lógico que el precio del dólar se disparara al alza con las declaraciones de Trump sobre la cancelación del Tratado de Libre Comercio y hasta en el lapso en que se negoció su renovación por el ahora TMEC.

Aquí sí pudo haber un choque grave en la cuenta externa, pero cuando se llegó a la negociación, el precio del dólar bajó bruscamente.

Es más, tuvimos otra experiencia en el mercado cambiario el año pasado, cuando un sell off masivo de bonos mexicanos con tasas en pesos por parte de los portafolios extranjeros disparó el tipo de cambio de 18.54 pesos por dólar el 14 de febrero a 25.39 el 23 de marzo de 2020.

Al final, la paridad regresó a un mínimo de 19.59 el 20 de enero de 2021.

El tipo de cambio siempre regresa a su fair value. Esa es la lección que debemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR