EN EL DINERO / Efecto caipiriña a la vista

AutorJoel Martínez

En los corrillos financieros, las apuestas van sobre cuál será la variable que llevará al colapso del sistema financiero de Brasil y, sobre todo, por cuáles serán sus efectos en la aversión al riesgo y expectativas de crecimiento global.

El termómetro de lo agudo de la crisis y de cómo a poco a poco tanto los inversionistas extranjeros como los locales abandonan el barco es el tipo de cambio.

El real brasileño se ha devaluado 10.5 por ciento en lo que va del 2013, es de las monedas más golpeadas.

En América Latina, las divisas se han depreciado, como el 9.8 por ciento de Argentina (esto oficialmente, porque en el mercado negro que, por cierto, es muy grande, la devaluación llega al 100 por ciento) o el 9.1 de Perú y el 8.4 de Colombia.

Aquí, México se desmarca y sólo ha reportado una devaluación de 1.1 por ciento.

Pero el real ya habría colapsado si el banco central de Brasil no hubiera "metido mano" en el mercado cambiario.

De diciembre a la fecha, las autoridades monetarias han vendido el equivalente a 42 mil 535 millones de dólares de las reservas internacionales.

El único consuelo que le queda a Brasil, además de haber ganado la Copa Confederaciones en el futbol, es que cuenta con abultadas reservas internacionales, ya que al 2 de julio tenía 371 mil 329 millones de dólares (123 por ciento más que México).

Pero hasta esas se pueden acabar, tan sólo en siete meses ha ofrecido el 11.4 por ciento de sus reservas para estabilizar el real y con todo y eso se ha devaluado casi un 11 por ciento.

Por cualquier lado "puede saltar la liebre", parecía que las recientes protestas sociales serían "la gota que derramaba el vaso"...

En lo personal, creo que una crisis de capitalización bancaria puede ser el detonador. Hasta ahora, el modelo de crecimiento de Brasil ha estado apuntalado con un gran consumo interno basado en el crédito bancario.

La burbuja crediticia podría estar cerca de pincharse por dos lados:

  1. - La escalada alcista de las tasas que viene recetando el banco central.

  2. - El estancamiento económico que derivará en menos empleo y mayor cartera vencida de los bancos.

La inflación no para de subir: en mayo alcanzó 6.50 por ciento y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR