EN EL DINERO / Efecto 'Tokio blues' descarrila al peso

AutorJoel Martínez

Estamos inmersos en una mini crisis cambiaria, cuyas raíces nacen de la propensión de los portafolios globales por hacer arbitraje de todo y además gracias a la globalización.

El viernes 29 de abril en la operación intradía, el dólar alcanzó una cotización de 17.05 pesos a la venta en el mercado al mayoreo -conocido como interbancario- y ya para el lunes 9 de mayo había llegado a un pico de 18.21 pesos.

Una depreciación de 6.8 por ciento en solo cinco días hábiles y sin aparente justificación.

No hay ventas de bonos con tasas en pesos de extranjeros, el precio del petróleo no se desploma, por el contrario se mantiene entre 44 y 47 dólares por barril; no se colapsa la bolsa de China, el índice del miedo o la incertidumbre llamado VIX no se dispara al alza, etc.

Nada, ni siquiera Banxico ha movido un dedo para intervenir el mercado cambiario vendiendo reservas.

Lo único nuevo es que el domingo 8 de mayo en la noche (lunes 9 de mayo en Tokio), el Banco Central de Japón (BOJ) publicó las minutas de la reunión de política monetaria del 28 de abril.

En ellas hay posturas claras de miembros de la Junta de Gobierno en favor de empezar a normalizar o reducir la excesiva laxitud monetaria.

Varios integrantes piden explícitamente dejar de usar tasas de referencia negativas y empezar a reducir las cantidades de emisión primaria de dinero para comprar bonos e instrumentos financieros de todo tipo.

En pocas palabras comienzan a dibujar su tapering (reducción paulatina) del Quantitave Easing (QE).

Apenas el 29 de enero, el BOJ puso tasas de referencia negativas y de acuerdo con una encuesta de Bloomberg, 80 por ciento de las corredurías consideraban que no servían ni para estimular el crecimiento, ni a la inflación.

Ya no valen ni los QE, ni las tasas negativas para devaluar su moneda artificialmente con el objetivo de empujar las exportaciones y la inflación (ver En el Dinero de la semana pasada: "Ya no hay QE que alcance").

Este abuso inútil de los estímulos monetarios se estaba anticipando porque el yen dejó de devaluarse desde junio de 2015 y justo después de que el BOJ puso tasas negativas la revaluación fue muy violenta.

El tipo de cambio bajó de 121.4 yenes por dólar el 29 de enero de 2016 a 106.41 el 2 de mayo.

Una revaluación de 12.2 por ciento.

Y esto, ¿qué tiene que ver con el peso vs. dólar?

Muy sencillo, los portafolios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR