EN EL DINERO / El efecto mariposa, ahora de Japón

AutorJoel Martínez

El martes, el Banco Central de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) dio muestra de que estamos lejos de alcanzar una estabilidad financiera en el mundo.

El BoJ comenzó a caminar hacia el desmantelamiento de su política monetaria ultra laxa.

Así se suma a otros bancos centrales fuertes que han apretado la ortodoxia monetaria.

El 14 de diciembre, la Reserva Federal puso más alto el techo esperado del ciclo alcista de los fondos federales y subió el tono monetario hawk (ver En el dinero del 13 de octubre: "El fantasma de Volcker regresa").

Luego, el 15 de diciembre, el Banco Central de Inglaterra (BoE, por su siglas en inglés) subió su tasa de referencia 50 puntos base (pb) a 3.50 por ciento y anunció que el 29 de noviembre había empezado a reducir su hoja de balance.

Además perfiló que alcanzará una tasa de referencia de 4.75 por ciento a mediados de 2023.

Ese mismo día, el Banco Central de Europa (BCE) reportó un apretón monetario de 50 pb para ubicar su tasa en 2 por ciento, cuando apenas en julio era negativa en -0.50.

Y de manera explícita su presidenta, Christine Lagarde, dijo que en las próximas tres reuniones subirán 50 pb en cada una, lo que ubicaría en 3.50 por ciento la tasa de referencia para junio de 2023, más lo que se acumule.

Igual anunció que a partir de marzo de 2023 iniciará la reducción de la hoja de balance a razón de 15 mil millones de euros mensuales.

En este contexto, este martes tocó al BoJ mandar señales de que va a empezar a apretar su política monetaria.

El BoJ tiene tres herramientas operando: la tasa de referencia, el control con una tasa objetivo del nivel del bono de 10 años y el Quantitative Easing (QE).

La tasa de referencia es negativa en -0.10 por ciento, sin embargo, este nivel lo puso desde enero de 2016.

Y aunque el martes la dejó en el mismo nivel, lo que cambió fue la tasa objetivo para comprar bonos de 10 años que subió de 0.25 a 0.50 por ciento.

El cambio monetario no es poca cosa.

Si bien el gobernador del banco japonés, Haruhiko Kuroda, indicó que la decisión de modificar el rango de operación de los bonos es por la distorsión que ha existido y que no significa un cambio en su política monetaria ultra laxa, lo cierto es que la inflación ya es históricamente alta por el pass through de la devaluación del yen.

En las últimas semanas, el yen se ha depreciado 13 por ciento debido al choque de la política monetaria de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR