EN EL DINERO / Dolarización masiva

AutorJoel Martínez

En esta semana, nuevamente el precio del dólar interbancario o al mayoreo rompió los 19 pesos al alza.

Ayer, alcanzó un máximo de 19.29, pero amenaza con otra corrida alcista al menos hoy jueves.

Hoy se espera que los locales refuercen su dolarización porque el viernes 16 de septiembre no se trabaja en México, pero en Hong Kong, Tokio, Londres y Nueva York sí.

Convenientemente para algunos, el peso puede volarse en un día en que aquí se esté aplaudiendo al desfile.

¿Qué está pasando? ¿Por qué México se dolariza de manera cada vez más acelerada?

La explicación más socorrida es la que dan Hacienda y Banxico. Ambos dicen que hay choques externos que afectan a todas las monedas y ahí entramos nosotros también.

Y haciéndole segunda el mundo financiero local, el que escribe en los medios, en los bancos, vamos el que "opina"; siempre tiene una verdad acerca del mercado cambiario terriblemente oficialista.

Entonces, la tesis es que el peso se devalúa mucho más que las otras monedas, porque es un hedge (cobertura) de los portafolios globales y porque es una moneda muy líquida y fácil de usar para cubrir todo lo que tienen en la panza de sus balances de inversión en monedas emergentes.

Y bueno, vamos por partes, sí hay algo o mucho de eso.

En números duros en el mercado de futuros del peso en Chicago hay cerca de 2 mil 200 millones de dólares apostando contra el peso.

Si sumamos un total de coberturas sintéticas (futuros, forwards y todo tipo de opciones del peso) hay cerca de 12 mil o 13 mil millones de dólares apostando contra el peso.

Las tesorerías bancarias están hasta el tope de largo en dólares, dentro de lo que legalmente es permitido.

Cualquiera que trate con grandes inversionistas y empresas locales sabe que todos prefieren tener dólares en sus cuentas.

Además los exportadores solo cambian las divisas suficientes para capital de trabajo y lo demás lo guardan porque siempre el dólar sube.

Esto nos lleva a que existen dos motivaciones para la dolarización y no sólo la parte técnica.

Uno, en efecto, son los choques externos, pues hay reunión del Comité de Tasas de la Fed el miércoles 21 de septiembre (ver En El Dinero de la semana pasada: "La Fed podría subir tasas en septiembre, pero...") y sí, también el efecto Hillary/Trump.

Y dos, las causales internas, como el descontento por el modelo de finanzas públicas que se tiene (más impuestos, muchos más que la renta petrolera), enojos de las empresas afectadas por las reformas, desacuerdos con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR