En el Dinero / Dólar a 12 pesos, sin problemas

AutorJoel Martínez

Admitiendo esta tesis como válida, no sería raro que el tipo de cambio se ubique en un rango de 12 a 12.10 pesos en las próximas seis u ocho semanas.

Los orígenes de la debilidad del peso se encuentran en una relocalización de inversiones de los portafolios institucionales internacionales y en la preferencia de los bancos por activos en dólares.

El proceso de depreciación del peso es visto con buenos ojos por parte de las autoridades monetarias, por lo cual, "no meterá las manos" para evitarlo.

Apenas el 23 de marzo el tipo de cambio se ubicaba en 10.96 pesos, para escalar la primera cima de 11.17 el 31 de marzo y llegar a 11.64 en la jornada de ayer.

¿De dónde han salido los flujos que han validado este movimiento?

Básicamente de dos fuentes: los inventarios de divisas de los bancos y las posiciones del mercado de futuros del peso.

Al menos estas son las fuentes que pueden medirse de manera indirecta o directa, y que estadísticamente observan una correlación importante con el sentido y la fuerza del precio del dólar en el mercado spot.

En varias ocasiones hemos comentado que los bancos son los únicos intermediarios con autorización legal para hacer posiciones largas (inventarios de divisas) o cortas (ventas "de más" de divisas).

El tamaño de las posiciones en divisas autorizadas varían de acuerdo al capital social de cada banco, pero el sistema bancario en su totalidad tiene una capacidad que ronda los mil 700 millones de dólares.

Al parecer los inventarios de dólares del sistema bancario han crecido entre 600 y 700 millones en las últimas semanas, ubicándose casi en su máximo legal.

Por su parte, el mercado de futuros de Chicago arroja cifras según las cuales el saldo total de las posturas en contra del peso ya alcanzó el máximo histórico de mil 290 millones de dólares.

Aquí también el cambio de sentido en los flujos ha sido importante en la depreciación de nuestra moneda.

Apenas el 23 de marzo del 2004 las posturas en Chicago eran a favor del peso por un saldo de 838 millones de dólares.

Es obvio que el tránsito de 838 millones de dólares a favor del peso de finales de marzo, a mil 700 en contra de nuestra moneda en el mercado de futuros, explican de alguna manera el rally alcista del tipo de cambio de las últimas semanas.

Los grandes jugadores especulativos (quienes por cierto dan liquidez al mercado del peso-dólar) están de un sólo lado.

Esta posición técnica puede ser peligrosa.

La pregunta inmediata es ¿quién va a comprar dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR