En el Dinero / Deseos vs. realidad

AutorJoel Martínez

La volatilidad de los mercados financieros será una constante, no sólo en los pocos días que le restan al 2007, sino además durante el primer semestre del 2008.

El propio maestro Greenspan acaba de decir que lo peor está por venir.

¿Por qué?

Porque los bancos comerciales de Estados Unidos no han terminado de sacar a flote el total de sus pérdidas, por las grandes apuestas que hicieron a la piramidación de inversiones en bonos con respaldo hipotecario.

Poco a poco saldrán los "guardaditos" de los bancos de Estados Unidos, es decir los vehículos de inversión de clientes que tienen pérdidas.

¿Qué es un vehículo de inversión?

Nada menos que la figura jurídica (fideicomiso, fondo cerrado o algo parecido) bajo la cual invertían dinero propio o de clientes en portafolios que tenían bonos con respaldo en hipotecas norteamericanas de alto riesgo.

De hecho, en los últimos días muchos bancos poco a poco han sacado a luz (de manera muy honesta han reconocido que se harán cargo de las pérdidas), la existencia de varios vehículos de inversión con algo o mucha tenencia de bonos hipotecarios: los han incorporado al balance.

Este proceso ha hecho cada vez más incalculable el tamaño de las pérdidas bancarias.

Además insistimos que aún falta un proceso muy importante de purga en el mercado inmobiliario.

Básicamente la purga de muchos inventarios y de hipotecas en problemas que llevarán a la necesidad de un desplome de los precios de las casas que, sin lugar a dudas, generará una pérdida de riqueza de las familias norteamericanas que seguramente impactará en el crecimiento económico de Estados Unidos.

Sólo con esta información es posible entender la separación que vemos ahora entre la realidad y las expectativas en la economía.

Lo que pasa hoy por hoy es que los indicadores "duros" para noviembre apoyan la tesis de que la economía norteamericana no da señales de una recesión o una debilidad extrema.

Las ventas minoristas y de producción industrial de noviembre (segundo mes del IV trimestre del 2007) no sólo fueron por encima de lo esperado, sino que siguen reflejando fortaleza del consumo.

Pero si esto no fuera suficiente para pensar que la Fed podría estar cerca del fin de su ciclo de relajamiento monetario, los datos de la inflación de noviembre en Europa y Estados Unidos fueron muy elevados y reforzaron esta tesis.

Los miedos de la Fed acerca de que los elevados precios de la energía y los alimentos son un riesgo latente se materializaron. La inflación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR