EN EL DINERO / Crack de Brasil en boca de todos

AutorJoel Martínez

¡Por fin!, después de dos años, las grandes corredurías globales encontraron el hilo negro de Brasil...Ya en las publicaciones del research (investigación) y de la estrategia se ha generalizado la idea de que la economía de ese país camina al colapso.

Desde haces dos años y medio, en este espacio hemos escrito con regularidad que el modelo de crecimiento de Brasil está agotado, que los activos financieros denominados en moneda local son profundamente perdedores.

Y lo cierto es que muchas corredurías con fuertes intereses financieros han querido ocultar que el final de la economía brasileña será desastroso.

Ayer cuando se reportó que el PIB del III trimestre se había desplomado, hubo voces de alerta.

Pero Brasil ya tiene cuando menos dos años metido en lo que se conoce como estanflación, es decir, estancamiento de su economía con efectos fuertemente inflacionarios.

En medición de trimestre contra trimestre anualizado, el PIB carioca ha sido de -1 por ciento en el IV trimestre de 2013, +2.5 en el I trimestre del 2014, -5.1 en el II, -0.4 en el III, +0.3 ene el IV, -3.3 en el I trimestre del 2015, -8 en el II y -6.7 en el III.

Por su parte, la inflación se ha volado, fue de 5.84 por ciento en el 2012, 5.91 en el 2013, 6.41 en el 2014 y a octubre del 2015 ha sido de 9.93 anual.

Las encuestas que levanta el Banco Central de Brasil con los analistas la ubican en 10.38 en todo este año.

El Gobierno brasileño (el Ministerio de Economía y el banco central) siempre han mostrado estrechez de miras creyendo que el problema es de simples ajustes de política pública en materia monetaria, cambiaria, fiscal y comercial arancelaria para arreglarlo.

Pero las autoridades se han visto muy ingenuas para resolver la crisis sistémica, solapadas por muchas corredurías con fuertes posiciones financieras en el país.

Aquí tres ejemplos de esta "inocencia" gubernamental:

  1. - Se buscó tolerar una "depreciación ordenada" del real.

    Desde julio de 2011 el dólar ha subido de precio 150 por ciento contra el real brasileño.

    La crisis cambiaria no ha reventado porque el Banco Central lo ha intervenido con venta de swaps contra sus reservas internacionales.

    Este mecanismo de intervención inició desde septiembre de 2011.

    A la fecha, el Banco Central de Brasil ha operado 407 mil millones de dólares de swaps y mantiene un saldo en circulación de 108 mil millones de dólares en ese instrumento.

  2. - En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR