EN EL DINERO / ¿Hay crack de bonos?

AutorJoel Martínez

Quizás estábamos embelesados con un mercado en el que semana a semana esperábamos que las tasas de los bonos en México bajaran. De pronto, en los últimos días, súbitamente se abrió un rally alcista violento: el bono que vence en diciembre del 2024 (llamado coloquialmente M24), uno de los más líquidos, subió de 4.47 por ciento el 9 de mayo a 4.68 el día de ayer.

Corre sangre por los pisos financieros, me decía una amiga mánager de un portafolio, refiriéndose a las pérdidas por la baja de precio de los bonos, que se deriva de un incremento en las tasas de rendimiento.

Antes que nada, no es el fin del mundo. Al abrir el año, el 4 de enero del 2013, la tasa del bono M24 estaba en 5.52 por ciento y ayer cerró en 4.68. Hay monumentales ganancias. Apenas se incrementó 21 puntos porcentuales en los últimos días. El repunte sólo ha recortado una cuarta parte de las ganancias del año. Quizá los grandes perdedores serán los que entraron al último en este gran canal de baja, coloquialmente conocidos como "mariachis", porque son los que "tocan cuando se va a acabar la fiesta".

Además, el repunte de tasas de los bonos fue global; del 2 de mayo a la fecha, los bonos de 10 años han subido 30 puntos porcentuales en EU, 19 en Alemania, 25 en Inglaterra y 22 en Japón.

De hecho, el rally alcista global empezó en los países desarrollados, lo que ha dado lugar a posibles hipótesis acerca de lo que lo originó o lo que podría estar "descontando":

  1. - La idea de que el alza de tasas de los bonos de los países desarrollados adelanta que la Fed dejará de inyectar liquidez, terminando con sus "Quantitative Easings". Esto logró contaminar a los emergentes. Sobre este tema se ha escrito mucho en la prensa financiera anglosajona (Wall Street Journal y Financial Times), que tiene fuerte influencia (para bien o para mal) en los pisos financieros.

    Esta tesis tiene "pies de barro", ya que el último comunicado de la Reserva Federal habló de aumentar o reducir (nunca de retirar) el estímulo cuantitativo. Aún peor, los datos de empleo y crecimiento son muy malos. Esto además de que EU tiene amenaza de deflación.

  2. - La hipótesis de que el mercado es tan eficiente, que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR