EN EL DINERO / Conundrum fiscal

AutorJoel Martínez

La idea de que la economía mexicana está herida de muerte y puede entrar a una recesión fuerte durante el primer semestre del 2014 se ha generalizado, sobre todo si la Reforma Fiscal es tan agresiva como el Gobierno lo había difundido en las últimas semanas.

De por sí, se puede decir que la economía está técnicamente en recesión (ver En el Dinero: "México entra en recesión", del 22 de agosto del 2013).

El objetivo original de la Reforma Fiscal era aumentar la recaudación entre 45 mil y 50 mil millones de dólares entre IVA, ISR y otros impuestos.

Pero esto, además de crear inflación de corto plazo, quita ingreso disponible a las familias y empresas -lo que colapsaría el consumo y contraería el PIB-, nos llevaría a una recesión más profunda de la que vivimos en la actualidad.

Ya ni hablar del costo político para el PRI.

Incluso hoy existe un enorme pesimismo sobre la economía mexicana, sobre todo acerca de su potencial de crecimiento económico.

Parece que hasta el propio PRI ya está reculando en sus posturas sobre la profundidad de la reforma fiscal, adelantando que el Gobierno presentará una Reforma Fiscal "light" que, seguramente, no gustará nada a los mercados.

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, aseguró que la iniciativa de reforma hacendaria que presentará el Gobierno de la República NO contempla gravar medicinas de uso cotidiano ni todos los alimentos.

En cuanto a este último rubro, alimentos, aseguró que "aquellos que comemos, la inmensa mayoría de mexicanos, y que comemos masivamente tampoco tendrán IVA".

Muchas corredurías ya descuentan la baja de tono del Gobierno en materia fiscal.

Por ejemplo, Barclays, que ve una reforma fiscal menos ambiciosa, debido a que el tema del IVA es muy sensible y sería regresivo para el crecimiento económico del País:

El manejo mediático de la reforma fiscal por parte de la actual administración ha disminuido considerablemente, por lo que el hecho de que no sea una reforma ambiciosa sería tomado por los mercados como una decepción.

"...la Reforma Fiscal 'agresiva' sería presentada a mitad del sexenio, cuando se cuente con un crecimiento sostenido de 4 por ciento apoyado por las reformas estructurales ya aprobadas".

El Gobierno "estaría dando su brazo a torcer", amedrentado por el reclamo cada vez más airado de la sociedad y de los empresarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR