EN EL DINERO / Bernanke: La duda mata

AutorJoel Martínez

El caos en el mercado de bonos mexicano se ha mantenido con altibajos violentos, lleno de guerras intestinas entre algunos participantes. El rally alcista de tasas continúa.

El bono que vence en diciembre del 2024 (llamado coloquialmente M24), que hace una semana había rebotado hasta 4.68 por ciento y nos había escandalizado, ayer alcanzó la cima de 4.91. El movimiento fue imitando a los bonos de Estados Unidos, porque la hipótesis que domina en el mercado es que la Fed estaría cerca de eliminar los estímulos monetarios, es decir, dejar de emitir dinero primario para comprar bonos al mercado.

La economía sigue igual: débil y con un enorme desempleo. En este contexto, el mercado centró todo en el discurso que tenía ayer Bernanke en el Congreso para dar razón del estado de la economía y de la política monetaria.

¿Y qué pasó?

Bernanke dudó y creó confusión, entonces las tasas de los bonos reventaron y, obvio, los operadores se "apanicaron". Primero por la falta de contundencia en las respuestas del banquero central. A diferencia de lo que el mercado tiene por costumbre, en esta ocasión Bernanke decidió condicionar a un número importante de eventos los cambios en el rumbo de la política monetaria.

El discurso inicial dejó claro que las recompras se mantendrían y descartaba incluso una salida prematura de las medidas; sin embargo, en la ronda de preguntas Bernanke titubeó.

El tono del discurso y de la ronda de respuestas se encaminó más a culpar a la política fiscal por la falta de una recuperación sostenida, sin asumir su responsabilidad sobre el funcionamiento de la política monetaria.

Lejos de aclarar el punto en que las recompras terminarían, o en su caso se modificarían, Bernanke sembró en el mercado muchas más dudas sobre el tema. Las respuestas otorgadas al Congreso evitaron clarificar el impacto, el tiempo y los montos en que mantendrá activo el QE3.

La reacción de Bernanke frente al Congreso parece apoyar la visión de muchos de los funcionarios de gobierno, que aseguran que el máximo representante de la Fed no tiene una idea clara y precisa de cómo manejar en lo sucesivo la política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR