EN EL DINERO / Berlusconi, prototipo 'priista'

AutorJoel Martínez

Al final, la realidad alcanzó a Italia, un país que siempre buscó desmarcarse de que lo incluyeran dentro del concepto PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España por sus siglas en inglés), es decir, una nación periférica europea con graves problemas estructurales de sobreendeudamiento, baja productividad y dificultades para tener un crecimiento económico.

En los corrillos financieros globales era conocido que después de Grecia, el país más vulnerable era Italia y que sería atacado por los mercados.

¿Por qué?

Bueno, porque es la nación más endeudada de la zona del euro después de la nación helénica.

Su deuda soberana es de 121 por ciento del PIB, cuando la de Grecia es de 166, la de Portugal de 106, la de Irlanda de 102, el Reino Unido se queda con 83, Francia con 88, Alemania con 77 y España con 67. De acuerdo con el FMI.

En particular, Italia tiene un vencimiento de bonos soberanos descomunal para el 2012. En pocas palabras, debe darle roll over, esto quiere decir que tiene que colocar todos los vencimientos con nuevos títulos que deben comprarse en el mercado.

Le amortizan el año entrante títulos por 420 mil millones de dólares, una cantidad mucho mayor que a España con 181 mil millones o a Francia con 313 mil millones, de acuerdo con Bloomberg.

Esta necesidad que lo obliga a recurrir al mercado ya de por sí es peligrosa, pero se agranda con el hecho de que no controla su déficit fiscal, lo que aumenta los requerimientos de mayor deuda a colocar en los mercados.

El déficit fiscal de Italia ha pasado de 3.3 por ciento del PIB en 2006 a 1.5 en 2007, 2.7 en 2008, 5.2 en 2009, 5.1 en 2010 y 4.1 en 2011.

Lo que piden los mercados, o sea los manejadores de portafolios que podrían comprarle su deuda, los dueños del dinero, a los que les debe el Gobierno italiano los euros que ya se gastó, es que baje su déficit para que disminuya el ritmo en que crece el saldo de sus adeudos.

La respuesta de la clase política es la indiferencia: Berlusconi (Primer Ministro), acostumbrado a corromper a los políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR