EN EL DINERO / Banxico, ¿vendedor de ilusiones?

AutorJoel Martínez

La estrategia de Banxico con las tasas es francamente atrevida, por no decir peligrosa, camina en gran parte a contraflujo de lo que pueda hacer la Reserva Federal en un futuro cercano y del mercado de treasuries.

En diciembre, un subgobernador cantó a los cuatro vientos que 2020 cerraba con una inflación general de 3.15 por ciento, pero no aclaró que se lograría gracias a factores coyunturales como un Buen Fin superlargo y la caída extraordinaria del precio en frutas y verduras.

Tampoco mencionó que la inflación subyacente estaba en 3.80 por ciento.

Más tarde (hace una semana), Banxico bajó su tasa de referencia a 4 por ciento, con unanimidad y todo, al parecer el ala ortodoxa ya entregó la plaza.

Las inflaciones de diciembre y de enero han sido bastante más altas de lo esperado y la subyacente subió a 3.84 por ciento.

Y no sólo eso, después pasó algo insólito, bueno, yo no lo había visto desde que Banxico es autónomo, otro subgobernador en entrevista con Bloomberg declaró que van a bajar las tasas otras dos veces en 25 puntos base cada una.

Y casi todas las corredurías están como hipnotizadas y no ven ningún problema de inflación, sólo algunos pequeños choques de oferta, pero no pasa nada.

Ahora todos dicen que está bien olvidar la inflación y ocuparse del crecimiento; aunque sería importante convencer al senador Monreal para que mande la iniciativa de cambio a la Ley del Banco de México para legalizar el doble mandato, digo, para no estar fuera de la Ley.

Las declaraciones de los subgobernadores de Banxico hacen que haya corredurías que ven la tasa de referencia en 3.25 por ciento, y ayer leí una que se va a 2.75 hasta 2022 ¡Por Dios!

Algo anda mal.

Ya no quiero repasar los porcentajes de alzas de las cotizaciones de las materias primas, pero acotaré:

· La inflación al productor en México es de 5.2 por ciento.

· La Secretaría de Hacienda ya tuvo que dar "estímulos" para contener el alza de los precios de las gasolinas.

· La cotización internacional del maíz tarde o temprano va a subir el precio de la tortilla; por el momento el Presidente de la República ha evitado que eso pase.

· Los precios del gas natural se percibirán en los precios de la electricidad.

Evitar el impacto de los precios de las materias primas en los precios al consumidor implica menos recaudación. No hay más.

Hasta ahí podríamos decir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR