EN EL DINERO / Banxico: A recoger el tiradero

AutorJoel Martínez

El miércoles 22 de noviembre, el aún Gobernador del banco central dibujó un panorama de trayectoria fuerte a la baja de la inflación anual en el informe del tercer trimestre, la facilidad de ubicarla en 3 por ciento y un PIB de 2.5 en 2018.

Pero los hechos de los siguientes dos días -jueves 23 y viernes 24-, nos enseñaron cuan falsa era esa proyección.

El jueves de la semana pasada, el reporte de la inflación de la primera quincena fue notablemente por arriba de la esperada, la encuesta de Banamex tenía un consenso de 0.72 por ciento y el reporte fue de 0.92. Una desviación de 28 por ciento hacia arriba.

La peor parte del reporte fue el repunte de la inflación del índice de mercancías, lo cual es una clara señal del pass through o traspaso de la devaluación del peso a los precios.

Igual el índice de servicios ya muestra un aumento, lo que sería una alerta de lo que llaman efectos de segundo orden.

De hecho, la inflación al productor ya está repuntando, pues alcanzó un pico en enero de 2017 con 9.8 por ciento anual, para bajar a 9.5 en marzo, 6.7 en junio y alcanzar su mínimo de 4.5 en septiembre, pero en octubre repuntó a 5.3.

Con esto quiero decir que la inflación sigue viva.

Es más, la mayoría de las corredurías ya empezaron a subir sus pronósticos de inflación.

Un indicador que usaba el banco central con frecuencia para medir las expectativas del mercado acerca de la inflación, el break-even, que es el diferencial de la tasa nominal y la real de los bonos que emite el Gobierno de México, marca una inflación esperada de 7.88 por ciento para 2018.

Es cierto que es muy exagerada, pero obvio que descuenta que hay problemas inflacionarios en el corto plazo que deben ser atendidos por el banco central.

Esta herramienta se puso en desuso cuando el objetivo era abrillantar el escenario.

El mismo jueves 23 de noviembre, Banxico publicó las minutas de la junta de Gobierno que derivaron del Comunicado del 9 de ese mismo mes.

Ahí se hizo innegable que hay disidencia: Se tiene claro que un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluido implica un dólar más caro que no debe ser reprimido por el banco central, que la versión oficial de la inflación puede ser errónea y que la tasa de interés puede seguir subiendo.

Finalmente, el viernes 24 de noviembre el Inegi publicó la versión revisada del PIB del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR