En el Dinero / Banxico pone orden

AutorJoel Martínez

El caos que reina desde principios de noviembre en los mercados financieros, no ha dejado "títere con cabeza": la paridad escaló peldaños hasta alcanzar niveles superiores a 11.40 pesos los últimos días, cuando apenas el 6 de noviembre se ubicaba en un precio de 10.97 pesos.

Los Cetes acumularon cuatro subastas de alza: el plazo de 28 días pasó de 4.48 por ciento en la primera semana de noviembre a 6.31 el martes pasado.

Ni que decir de los bonos de tasa fija, que por cierto representan el 34 por ciento de la deuda pública interna: todos subieron generando enormes minusvalías en los portafolios institucionales.

La historia se fue tejiendo paso a paso: la dirección de análisis de la Tesorería de Banamex elaboraba, una tras otra hipótesis que avalaban la debilidad del peso y, por tanto, justificaban el alza violenta de tasas, todo "bajo un proceso de calibración".

La primera gran tesis nació de los constantes reportes de debilidad en el crecimiento de la producción industrial en México y de la menor correlación de la industria manufacturera mexicana con el ritmo de crecimiento de la economía norteamericana.

"El alza de las tasas de interés de corto plazo se dio a partir de las decepcionantes cifras de producción industrial de la economía mexicana durante septiembre. El cuestionamiento de dicho escenario trajo como consecuencia la depreciación del tipo de cambio a la cual reaccionaron las tasas de interés de corto plazo, iniciando un nuevo periodo de calibración", decía textualmente el reporte de mercado del 18 de noviembre de la dirección de análisis de la Tesorería de Banamex.

Frente a cualquier reporte de producción o de exportación manufacturera mexicana la tesis era la misma, con lo que se avalaba las constantes alzas del tipo de cambio y las tasas.

Como "anillo al dedo", para seguir justificando el alza del precio del dólar y las tasas de interés, cayó la crisis del PRI y la duda sobre la viabilidad de la reforma fiscal.

Finalmente, el reporte de la inflación de la primera quincena de noviembre dio un " argumento duro" para elaborar una nueva hipótesis que terminó de justificar un repunte violento del tipo de cambio y las tasas.

La inflación de la primera mitad de noviembre fue de 0.69 por ciento, muy por encima de la esperada, debido principalmente al factor estacional de la terminación de tarifas eléctricas de verano.

Sin embargo, el análisis de Banamex minimizó este punto, y agrandó el reporte de la inflación en el subíndice de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR