EN EL DINERO / Banxico frente al pragmatismo de la Fed

AutorJoel Martínez

Ayer el banco central estadounidense cumplió a cabalidad las expectativas del mercado y bajó 25 puntos base su tasa de referencia, además mandó la señal de que habrá una pausa por lo menos para diciembre.

Hay que recordar que la Fed ha bajado tres veces de manera continua su tasa en 25 puntos base cada vez.

Los mercados "observaron con lupa" cada frase del comunicado para saber si la Reserva Federal haría o no una pausa, ya que es especialista en usar un lenguaje críptico con frases que se vuelven una especie de mantras para el mercado.

De hecho, la frase vigente de los comunicados anteriores era que "(...) actuará según corresponda para sostener la expansión."

En su momento esto fue leído como una disposición a bajar las tasas para llevar a que la desaceleración se hiciera mediante la modalidad de un soft landing.

Esta frase hizo su aparición en el Comunicado de junio y justo después de que Jerome Powell la usara en su conferencia de prensa, fue entendida como que se tenía la voluntad de bajar las tasas, como lo hizo a partir de julio.

Pues bien, ayer el Comunicado quitó la frase mencionada arriba, pero el banco central, y más tarde Powell en su conferencia, se cuidaron de no dejar señal alguna de una posible alza.

Digamos que aceptan la posibilidad de bajas si los datos así lo requieren.

La moderación en el discurso monetario de la Fed se reflejó en que dos miembros votaron contra la baja, al proponer que se mantuvieran igual.

En pocas palabras se cierra el ciclo bajista de tasas de la Reserva Federal; hasta nuevo aviso.

Ayer, cerca del cierre de la jornada, los futuros de los fondos federales marcaban un 82 por ciento de probabilidades de que la Fed deje su tasa sin cambio en el Comunicado del 11 de diciembre.

El escenario es de un banco central estadounidense que está comprando tiempo y que está contento con los posibles arreglos comerciales entre Estados Unidos y China.

"Pagar por ver" parece su lógica.

En ese contexto, también el Banco Central de Canadá tomó una visión pragmática en su Comunicado y conferencia de prensa de ayer y no bajó su tasa, pero dejó abierta la posibilidad de hacerlo si fuera necesario.

No obstante, advirtió que la política monetaria puede hacer poco frente a choques comerciales globales; incluso el banquero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR