EN EL DINERO / Banxico bajará a dos velocidades

AutorJoel Martínez

Ya en la cargada, el consenso de los analistas espera que para el comunicado del 26 de septiembre la tasa Banxico baje 25 puntos base a 7.75 por ciento.

Según la última encuesta de CitiBanamex, el 75 por ciento de las corredurías que operan localmente confía en ese escenario.

Hoy la apuesta es fácil.

Porque para el comunicado del Banco de México del 16 de agosto, la misma encuesta arrojaba que el 65 por ciento estaba seguro de que Banxico no bajaría su tasa de referencia.

Y sólo el 18 por ciento veía una baja en ese comunicado: Credit Suisse, Invex, Santander y Vector.

Por eso el movimiento de baja fue sorpresivo para muchos.

Ahora la apuesta a una baja de Banxico en septiembre tiene más amarres.

La ola mundial bajista de tasas ha seguido creciendo, el martes el Banco Central de Chile ajustó 50 puntos básicos su tasa de referencia, para ubicarla en 2 puntos, lo hizo bajo el argumento de los efectos de la guerra comercial en el crecimiento del mundo y de su economía.

También el próximo jueves 12 de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) tendrá su comunicado y habrá cambio de pronósticos más conferencia de prensa.

¿Qué debemos esperar?

· Un recorte de la tasa de referencia para ponerla en negativo.

· Una promesa reforzada de que van a mantener las tasas bajas por un tiempo largo.

· Una compensación a los bancos por los efectos nocivos de las tasas negativas.

· Una posible reapertura del Quantitative Easing (QE) -aún en discusión-, incluso comprando bonos privados.

Y para rematar, el miércoles 18 de septiembre tendremos el Comité de Tasas de la Reserva Federal, y es de los que yo llamo Premium, ya que hay cambio de pronósticos y diagrama de puntos, que es donde los miembros dan a conocer sus expectativas de las tasas para 2019 y 2020.

Los indicadores oportunos de manufactura de agosto de Estados Unidos, reportados antier, arrojan que entraron a la zona de bajo crecimiento con miras al estancamiento.

El dato revisado del PIB del segundo trimestre advierte que la caída de la inversión privada es más grande de lo estimado en el número preliminar.

Ambos reportes señalan que la parte débil viene de una caída de la inversión privada y del comercio exterior, todo derivado de la incertidumbre de la guerra comercial.

La inflación en Estados Unidos es baja y las expectativas de mediano y largo plazos se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR