EN EL DINERO / Banxico acelera, 'ahogado el niño...'

AutorJoel Martínez

En el próximo Comunicado de Banxico del 14 de mayo, el consenso espera que baje su tasa de referencia en 50 puntos básicos, para ubicarla en 5.50 por ciento.

El banco central ha sido más que cauteloso en el manejo de su política monetaria, ha aplicado una política fuertemente restrictiva que llevó la tasa Banxico a 8.25 por ciento el 20 de diciembre de 2018.

¿Qué nivel define si una tasa de referencia es restrictiva o no en México?

El propio Banxico presentó un modelo que ubica en que tasa nominal tiene una política monetaria neutral y en promedio es de 5.6 por ciento, reconociendo un rango de 4.8 - 6.4 por ciento.

Con esto, el jueves de la semana que entra apenas estaríamos entrando a la zona de neutralidad monetaria, eso quiere decir que caminamos lento, muy lento.

La reducción de la tasa ha sido a cuenta gotas, sólo 100 puntos base en 2019.

Apenas el 15 de agosto de 2019 bajó 25 básicos para ubicarse en 8 por ciento, el 26 de septiembre a 7.75, el 14 de noviembre a 7.50 y cerró ese año bajando a 7.25, el 19 de diciembre.

Pero llegó la pandemia y con ella, el cierre de las economías.

La recesión alcanzó a todo el mundo y el Banco de México tuvo que acelerar su paso y todavía va "años luz", no sólo de los bancos centrales de países desarrollados, sino hasta de sus pares emergentes Latinoamericanos (Latam).

En sólo cinco meses habrá bajado casi el doble de lo que hizo el año pasado y aún le queda más trecho.

El 15 de febrero bajó 25 básicos para ubicar su tasa de referencia en 7 por ciento, en dos reuniones extraordinarias bajó 50 básicos en cada una, a 6.50 el 20 de marzo y a 6 el 21 de abril.

¿Qué veo en las siguientes semanas?

Bajas de 50 básicos en cada uno de los Comunicados futuros para ubicar la tasa de referencia en 5.50 por ciento el 14 de mayo, 5 el 25 de junio y 4.50 el 13 de agosto.

Banxico llega tarde, muy tarde, "pero sin sueño", la tasa de 4.50 por ciento es apenas el nivel bajo de una tasa monetaria neutral -como lo señalamos arriba-.

Desde hace rato, los bancos centrales de Latam tienen sus tasas de referencia bajas, como Brasil y Colombia que están en 3.75 por ciento, Chile con 0.50 y en 0.25 Perú.

La discusión entre las corredurías es ¿hasta dónde bajará Banxico?

En lo personal, creo que debido a lo "timorato" que ha sido el banco central, la tasa Banxico tiene un piso fuerte de 4.50 por ciento y dependerá de los datos por venir en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR