EN EL DINERO / Banxico autónomo

AutorJoel Martínez

Hoy podemos decir, para bien, que vemos a un Banco Central activo con una política anticiclo, es decir, combatiendo la cuasi recesión de la economía mexicana.

El Banco de México bajó de 4 a 3.75 por ciento su tasa de referencia el 6 de septiembre, esto en clara coordinación con la Secretaría de Hacienda, que presentó el domingo 8 de septiembre una reforma hacendaria poco inflacionaria y con un claro sesgo expansionista.

La decisión de seguir esta orientación fiscal y monetaria es un hecho prácticamente inédito, que manda la señal de autonomía, sobre todo del Banco Central de Estados Unidos.

La reforma fiscal, tal como fue enviada, tiene un efecto inflacionario de 2.08 puntos porcentuales adicionales. Tan sólo el cobro de IVA a la educación particular genera 0.82 puntos de inflación.

Es decir, si el Congreso echa atrás el cobro de IVA a la educación, el efecto inflacionario de la reforma se reduce a 1.26 puntos. Nada que ver con lo que habían vendido con el ajuste del IVA en alimentos y medicinas.

Haber puesto 10 por ciento de IVA en esos productos hubiera generado un efecto inflacionario de 3.07 puntos, con lo que la inflación del 2014 se hubiera disparado hasta 6.28 por ciento.

El IVA más extremo, el de 16 por ciento en ese ramo, implicaba 4.86 puntos de inflación adicional, mandando la inflación del siguiente año a 8.15 por ciento.

Cierto que habrían logrado mayor eficiencia y cantidad en su recaudación fiscal, pero creo que no habría sido posible bajar la tasa de referencia.

Esto, además del costo político y el trasfondo de fortalecer de manera abierta el poder de la nomenclatura política frente a los poderes económicos. El giro en la política fiscal es tan agresivo, que se llega a proponer el uso del déficit para compensar el dinero que no se logre recaudar, por presentar una política fiscal limitada.

De todas maneras, el Gobierno será el motor de la economía el año entrante, y deberá presentar un agresivo programa de inversión pública en infraestructura.

¿Qué hace que las medidas fiscales y monetarias de las autoridades mexicanas mantengan distancia del populismo para los mercados?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR