EN EL DINERO / Alcanzaría inflación 7% o más en 2017

AutorJoel Martínez

Finalmente comenzó la burbuja de precios y con la novedad de que será muy grande, más de lo que todos creímos.

Sobre todo, muy por arriba de lo que el propio Banco Central tiene como pronóstico que es 5 por ciento, según los cálculos que hace en su gráfica de abanico.

La inflación general de la primera quincena de enero fue de 1.51 por ciento, muy por encima del 1.13 esperado por el consenso del mercado, de acuerdo con la encuesta de Banamex.

La inflación anual alcanzó 4.78 por ciento, bastante arriba del techo de la meta oficial del Banco de México que es de 4.

Aunque la inflación anual de energéticos fue de 16.53 por ciento, por el gasolinazo.

Aquí lo grave es que la inflación hubiera sido mucho más alta sin el "efecto pico de gallo", que se dio porque los agropecuarios bajaron 1.02 por ciento en el mes. Un fenómeno atípico.

Lo alarmante es que el rubro de las mercancías subió anualmente 4.54 por ciento. En especial los alimentos, bebidas y tabaco, que repuntaron 5.03.

Estos índices son los que los economistas seguimos porque reflejan el pass through, un concepto del argot financiero para señalar la contaminación de la devaluación del peso en los precios.

El efecto de pass through apenas empieza, de hecho, el precio del dólar no se ha estabilizado.

Aunque es cierto que el dólar ha bajado de precio 4.2 por ciento desde la toma de posesión de Trump, ya que pasó de 21.95 pesos al cierre del jueves 9 de enero a 21.03 el día de ayer.

También es cierto que el peso mexicano mantiene una devaluación acumulada de 1.5 por ciento en lo que va de 2017 y de 15 desde el día de las elecciones en Estados Unidos, el 8 de noviembre de 2016.

El guiño de ojo y palmadita en la espalda que Trump dio ayer a México y que enloqueció al mercado cambiario local, no arregla la balanza de pagos ni el agotamiento del modelo de crecimiento.

Y lo peor es que aún no conocemos los términos específicos de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA por sus siglas en inglés) o si de plano saldremos de él.

No hay una idea clara de los estímulos del Gobierno estadounidense hacia las empresas, para que no se lleven sus inversiones a México y/o para que desmantelen algunas que ya están aquí.

Tampoco sabemos la agresividad que habrá con las deportaciones y posibles cobros a las remesas.

Incluso la definición de los mecanismos de cobro del muro a México es importante.

Todas, absolutamente todas las medidas afectan los flujos comerciales, de servicios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR