EN EL DINERO / Afores exageradas y miedosas

AutorJoel Martínez

Entre 2010 y 2011, los extranjeros se han vuelto los "amos" del mercado de bonos de deuda del Gobierno mexicano, de los llamados "M" ¡que pagan tasas en pesos!

Las Afores, es decir, los fondos de pensiones, lo único que han hecho hasta la fecha es "escupir", sacar bonos "M" de sus portafolios.

En 2006, los extranjeros tenían apenas un saldo en bonos mexicanos con tasas en pesos equivalente al 60 por ciento de lo que tenían las Afores.

Hoy, los extranjeros tienen el doble de bonos M en pesos de lo que tienen los fondos de pensiones mexicanos.

La tenencia de extranjeros es de 559 mil millones de pesos en bonos, mientras que las Afores sólo tienen 276 mil millones.

¿Creen más en México los extranjeros?

Considero que de alguna manera sí.

En los últimos 16 meses, los foráneos han duplicado su apuesta por deuda mexicana de largo plazo: pasaron de una tenencia de 289 mil millones de pesos en bonos al cierre de 2009 a 559 mil millones el 9 de mayo de 2011.

Cierto, los extranjeros han venido a comprar bonos mexicanos "a manos llenas" por dos razones: 1.- Las políticas monetarias laxas de Estados Unidos, Europa y Japón (tasas de interés bajas e impresión de billetes) hacen que haya dinero de sobra en el mundo, que busca rendimientos altos en bolsas, futuros y bonos de países emergentes.

  1. - La caída de la calidad crediticia de los bonos soberanos de los países desarrollados, sobre todo de los llamados PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, por sus siglas en inglés). La posibilidad de no pago, default o reestructura de la deuda soberana de estos países es más alta que la de México, el "mundo al revés".

Los extranjeros compran los bonos M con tasas en pesos naked, "encuerados", sin cobertura del tipo de cambio. Lo cual habla de una mayor confianza en el peso de la que tienen los locales.

Cierto que los extranjeros pueden "aguantar" las pérdidas que hay cuando las tasas de los bonos suben, lo que significa que sus precios bajan, gracias a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR