DiMo reforzará los pagos alternativos

Fecha de publicación11 Octubre 2023
Sebastian Estrada

Por Sebastian Estrada

El escenario actual plantea oportunidades para el uso de DiMo, de acuerdo con Ebanx.

Los métodos de pago alternativos, todos aquellos que son distintos a tarjetas de crédito o débito, están simplificando el acceso para la población que no cuenta con estos medios para las compras en línea. Respecto a su uso, la plataforma de pagos Ebanx observó un incremento de 131% para compras electrónicas durante el 2022, en comparación con el año anterior.

También se observó un crecimiento en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). En los primeros cinco meses del 2023 se registraron 1,344 millones de operaciones, con lo que se superaron los 1,079 millones movimientos de todo el 2022, según análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

En este contexto, el crecimiento de los medios de pago alternativos plantearía un escenario favorable para detonar el uso del método Dinero Móvil (DiMo), que permite a las instituciones financieras conectadas al SPEI asociar un número de celular a una cuenta de depósito.

“Las transferencias destacan dentro de este abanico de métodos de pagos alternativos, por las condiciones que tiene el mercado mexicano. Ahora con DiMo, creemos que con el mismo escenario propiciaría una evolución en la adopción de métodos digitales”, señaló Raúl Cordero, director regional de asociaciones de pagos en Ebanx.

De acuerdo un reporte, en América Latina destacan las transferencias electrónicas, con el mayor crecimiento vinculado a métodos instantáneos como Pix en Brasil. En conjunto con otros métodos representan 17% de las preferencias de pago en las compras en línea en región.

Debido a que los métodos relacionados con las transacciones electrónicas es relevante en México, empresas transnacionales también buscarían incorporar métodos como DiMo para sus canales digitales, según lo indicado por Cordero.

“De todos los comercios internacionales que vienen a operar a México y con los que interactuamos, hemos detectado que tienen interés por los métodos de pago alternativos, como ya sucede en Brasil, en donde quieren utilizar PIX, que es un método de pago muy similar a DiMo”, comentó Cordero.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Sebastian Estrada
Sebastian Estrada

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR