Dimiten 3 en Oaxaca ligados con atentado

AutorIván Rendón

OAXACA / OAXACA

Tres de los funcionarios involucrados en las contradicciones e irregularidades sobre el atentado al Gobernador José Murat renunciaron ayer a sus cargos para presuntamente participar como candidatos a diputados este año por el PRI.

En un comunicado de tres párrafos, el gobierno del estado anuncia la renuncias del Procurador General de Justicia del Estado, Sergio H. Santibáñez Franco; del secretario de Protección Ciudadana, Abel Trejo González, y del secretario de Salud, Rafael Aragón Kuri.

“Señalaron, en su carta-renuncia, que separan del cargo tomando en consideración los proyectos que tienen ellos el futuro mediato e inmediato”, asegura el comunicado.

El papel del procurador fue cuestionable por las contradicciones en las que cayó, mientras que el ahora ex secretario Protección Ciudadana no implantó un dispositivo de seguridad acorde para Murat, y tampoco logró ubicar los vehículos los atacantes, mientras el secretario Salud dio un reporte médico cuando Murat estaba en el hospital y no mencionó al policía malherido, que al final fue quien murió tras los hechos.

Las renuncias se dan en dos contextos, el primero es el reciente atentado contra el Gobernador José Murat, que estuvo plagada de irregularidades y contradicciones en las investigaciones.

Por otro lado, que el artículo 35 de Constitución local exige que los candidatos a diputados deben renunciar a sus cargos públicos 120 días antes de elección, y que este plazo se cumple el 3 de abril para la elección del 1 agosto.

Los tres funcionarios habían expresado que participarán en el proceso, y el caso del ahora ex procurador se habla de que será el primer lugar en la lista de plurinominal del PRI, que tiene como candidato a la gubernatura a Ulises Ruiz.

Santibáñez Franco, sin embargo, ha sido denunciado por el PRD-PAN y Convergencia por haber llevado por lo menos cinco denuncias contra el candidato a Gobernador Gabino Cué y citarlo en Ministerio Público.

La principal denuncia contra él es por su actuación en el atentado denunciado por el Gobernador José Murat el 18 de marzo, donde la Procuraduría a su mando “olvidó” resguardar escena del crimen, dejo al abandono la camioneta presuntamente baleada y que después apareció con golpes el parabrisas.

Al otro día, una vez documentados daños a la camioneta por REFORMA, el procurador y el subprocurador Érick Herás, hoy encargado del despacho, aseguraron en una amplia conferencia de prensa que no sabían cómo estrelló el parabrisas ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR