Dimiten 11 regidores a alcaldía de Cancún

AutorSergio Caballero

CANCÚN / Quintana Roo

Tras una violenta jornada en la Plaza de la Reforma y en el palacio municipal de Benito Juárez, Cancún, 11 regidores del PVEM, PRI, PRD, PAN y Convergencia renunciaron ayer a sus cargos con el propósito de iniciar la desaparición del ayuntamiento e integrar un concejo municipal.

Alrededor de las 15:00 horas los regidores acudieron ante un notario público para oficializar su dimisión. El documento notariado fue enviado con una comisión de concejales y ciudadanos al Congreso del estado y a las 20:00 horas éste dio entrada a la solicitud a fin de iniciar el procedimiento que incluiría también la separación de los concejales suplentes y el nombramiento del concejo municipal, también con 17 miembros.

La sesión de la Comisión Permanente para determinar la desaparición del ayuntamiento y la creación del concejo municipal fue citada a la media noche.

Luego de una intensa negociación, fue electa como concejal presidenta Marisol Ávila Lagos, quien es la dirigente estatal del Verde y coordinadora del grupo parlamentario.

El preludio

La renuncia de los regidores estuvo presidida por una manifestación de trabajadores del ayuntamiento, que exigían el pago de su salario y de prestaciones.

Asimismo, operadores de minibuses y combis de la empresa Maya Caribe del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo participaron en la manifestación que terminó en una reyerta con granaderos.

El director de gobierno del ayuntamiento Julián Ricalde les pidió integrar una comisión para negociar sus demandas, lo que no fue aceptado por los aproximadamente 2 mil manifestantes, que luego arremetieron contra la valla de granaderos que custodiaba el palacio municipal.

Otro grupo empezó a lanzar proyectiles a los balcones del segundo nivel del palacio municipal, en particular hacia la oficina del Alcalde.

Minutos después, llegaron refuerzos de los granaderos y se armó una reyerta en la que volaron piedras, palos y gases lacrimógenos hasta que los manifestantes se replegaron.

De acuerdo con el reporte de la Cruz Roja hubo un total de 22 lesionados de los cuales 5 requirieron atención médica y daños en vidrios de la puerta y de algunas vitrinas en donde había fotografías del Alcalde.

Tras el enfrentamiento, los manifestantes optaron por permanecer de manera indefinida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR