Dimite Premier belga

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- El Primer Ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, anunció ayer su dimisión luego del descalabro en las elecciones legislativas del domingo de la coalición de Gobierno entre liberales y socialistas que él encabezaba.

La renuncia pone fin a un Gobierno de ocho años y da inicio a las negociaciones para la formación de una nueva coalición ya que ningún partido tienen mayoría en el Congreso.

El partido demócrata cristiano flamenco, liderado por Yves Leterme, aparece en la mejor posición, al controlar 30 de los 150 escaños (62 pertenecen a la parte francófona y 88 a los flamencos) de la Cámara de Representantes.

Leterme no destapó sus cartas sobre los partidos con los que podría armar una coalición gubernamental, pero aseguró que habrá que apostar por una formación con la que pueda operar.

El conservador promete una reforma del Estado que otorgue más independencia a las regiones del país, Flandes y Valonia, iniciativa que choca con las fuerzas francófonas que quieren más unión, pero respaldada por los nacionalistas flamencos.

Otro tema que podría afectar en la formación de la coalición son las posturas opuestas sobre la política energética del país.

Verhofstadt había prometido que Bélgica clausuraría sus reactores nucleares en 2015, pero los demócratas cristianos consideran que la renuncia a esta fuente de energía pondría en peligro la seguridad del país.

El Rey Alberto II debe ahora tomar la iniciativa y buscar el reemplazo de Verhofstadt.

Si toma como punto de arranque al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR