Dimite Boris Yeltsin

MOSCU (AFP/REUTERS/AP).- El Presidente ruso Boris Yeltsin sorprendió al mundo entero al renunciar ayer, dejando a la cabeza del Estado a su Primer Ministro y delfín designado, Vladimir Putin, gran favorito para la elección Presidencial ahora prevista para marzo.

"Hoy me dirijo a ustedes por última vez como Presidente.He reflexionado mucho y con pena. Este último día de este siglo que se acaba, dimito", declaró Yeltsin, de 68 años, en un emotivo discurso televisado.

"Encargué al Jefe de Estado, Vladimir Putin, que se haga cargo de mis funciones. En tres meses, el pueblo decidirá", añadió el ex Jefe de Estado, cuyo mandato debía terminar en julio del año 2000.

Putin firmó ayer un decreto que otorga "garantías" al Presidente saliente y a los miembrosdesufamilia. Estas"garantías"evitarán a la familia Yeltsin, de la que varios miembros están acusados de corrupción, ser centrodeposiblespesquisas criminales o administrativas, y permitirá a Yeltsin conservar su inmunidad.

Yeltsin se convierte en el primer Jefe de Estado que abandona voluntariamente el poder en Rusia.Cedió su cetro a Vladimir Putin, oscuro jefe de los servicios secretos rusos, de 47 años de edad, halcón de la guerra en Chechenia, poeta de una Rusia fuerte y orgullosa de serlo.

La mayoría de las capitales del mundo compartieron su sorpresa y felicitaron a Yeltsin por haber sacado a Rusia del comunismo, y pidieron a Putin terminar con la guerra en Chechenia.

Yeltsin quiso asegurar al mundo y a Bill Clinton, que Putin no supondrá una amenaza para la democracia en Rusia ni para la paz mundial.

Aldimitirunosdías despuésdelaelección legislativa, que confirmó la popularidad de Putin, sitúa a su delfín en una posición ideal para ganar la Presidencia.

Putin, casi undesconocidocuandofue nombrado a la cabeza del Gobierno en agosto pasado, se convirtió en pocos meses en el hombre más popular de Rusia, esencialmente gracias a firmeza que demostró contra los "bandidos chechenos".

"Se me han asignado las funciones de JefedeEstado. Quiero subrayarquenipor un minuto en el país ha habido ni habrá un vacío de poder. La libertad de palabra, lalibertaddeconciencia, lalibertaddelos medios informativos, el derecho a la propiedad, elementos angulares de una sociedad civilizada, serán defendidos", declaró el Presidente en funciones.

"Perdón"

Entonces, en un impulso inesperado y poco conforme al personaje que se había forjado, pidió "perdón"a sus conciudadanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR