Dimite asesor de Edil tras fraude en Oapas

AutorNorma García

NAUCALPAN.- El coordinador de asesores de la Presidencia Municipal, Abraham Govea Delgado, renunció a su cargo este lunes, informó el Alcalde David Sánchez.

Govea Delgado es esposo de Violeta León Nájera, ex subdirectora de Comercialización del organismo de agua local (Oapas) y quien fue cesada tras ser la principal señalada por un desvío de recursos y presunto fraude por cuentas pagadas que no ingresaron al erario, y que además se volvían a cobrar a los usuarios.

El Alcalde no precisó si la renuncia de Govea Delgado tuvo que ver con las acusaciones contra su esposa, sólo se limitó a decir que se debió a cuestiones personales.

"El coordinador de asesores también ya se fue, no se le acusa absolutamente de nada, simplemente él decidió presentar su renuncia por cuestiones personales, eso fue el día lunes", dijo.

La dimisión del coordinador de asesores se da dos semanas después de que fuera exhibida su esposa como la principal inculpada del presunto fraude y desvío de recursos en el Oapas.

Hasta ahora, derivado de esa investigación, han sido cesados 16 de empleados del Oapas.

Miembros del Cabildo recordaron ayer que ya tuvieron una reunión de trabajo con el Contralor del Oapas, Cuauhtémoc Anda, quien les dio avances de la investigación.

Sin embargo, los ediles solicitaron al Alcalde, en sesión de Cabildo, denunciar penalmente ante el Ministerio Público a los funcionarios involucrados.

"(Pedimos) hacer la denuncia correspondiente, toda vez que en referencia de lo que nos dijo el Contralor, se han tomado las acciones administrativas correspondientes, pero falta que se haga la denuncia.

"Me parece que por la irregularidad que se presenta no puede quedar en una situación administrativa sino que hay que darle vista al Ministerio Público", pidió Carlos Velázquez, tercer síndico.

El regidor Francisco Guzmán dijo que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos estatal requiere que transcurran de cuatro a seis meses para definir si existieron faltas administrativas o constitutivas de delito, para denunciarlas ante el MP.

Sin embargo, sugirió no esperar ese tiempo y hacerlo de inmediato, debido a que los ediles saben ya de las acusaciones.

"Aquí todos, como Ayuntamiento, tuvimos conocimiento de estos hechos, no vamos a prejuzgar ni a poner en evidencia a personas concretas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR