Dimensiona la locura

AutorSilvia Isabel Gámez

He sabido ser amigo de mujeres, dice el escritor Alberto Ruy Sánchez. Supo ser confidente y, a la vez, un oyente discreto. Ellas han sido, afirma, las principales lectoras de su Quinteto de Mogador, una exploración del deseo que abarcó 20 años de escritura.

"Su generosidad tiene un perfecto equilibrio con el odio de muchos hombres. Dicen que me feminizo, que soy cursi, todo eso a lo que temen".

La generación de Ruy Sánchez, nacido en 1951, difícilmente lo ha leído, reconoce. Y los críticos más prejuiciosos han llegado a calificar su obra de "fábula orientalista".

"¿Qué se siente? La dimensión de la locura", dice sobre el volumen que reúne Nueve veces el asombro, Los nombres del aire, En los labios del agua, Los jardines secretos de Mogador y La mano del fuego.

Cuenta que Los nombres del aire (1987) fue rechazada por 10 editoriales en español y 21 en inglés. Pero desde que apareció no ha dejado de reeditarse. El destino de sus libros es azaroso: apenas circulan en América Latina, pero es el único mexicano traducido al vietnamita.

El Quinteto de Mogador (Alfaguara) está hecho de fragmentos dispersos que forman un mosaico, explica. Puede leerse al azar, dejándose llevar, como sus protagonistas, por el deseo.

Desde un principio, Ruy Sánchez se asumió como un artesano: cada frase debía ser la mejor posible. "Al pensar en una idea de composición, decidí que mi técnica no debía limitarse a las vanguardias. Tenía que recurrir a la sofisticación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR