Dime quién es y te diré cuánto

AutorNora Marín

Gracias al éxito de Yo Soy Betty la Fea, Ana María Orozco se convirtió en una de las actrices mejor pagadas de su país al ganar, de acuerdo con agencias internacionales, 25 mil dólares mensuales. Lo sorprendente es que la colombiana sólo obtenía la sexta parte de las percepciones mensuales de una de las más importantes estrellas mexicanas: Thalía.

Y es que de acuerdo con los propios actores, México es el país de Latinoamérica donde mejores salarios reciben, independientemente del éxito que alcancen las telenovelas en las que participen.

Aunque las cantidades varían dependiendo del tipo de contrato y la trayectoria de cada figura, un empleado de Televisa reveló que Thalía, una de las 500 artistas exclusivas del consorcio, ganaba alrededor de 150 mil dólares por mes cuando protagonizaba Rosalinda.

Un ingreso como éste equivale al valor promedio de un departamento de 230 metros, en San Jerónimo, o a casi tres autos Mercedes Benz.

Mientras que con el sueldo mensual de Ana María Orozco, que en moneda mexicana significaría una cantidad similar a 250 mil pesos (unos 25 mil dólares), se podría adquirir una camioneta Voyager.

Debido a que no existe un tabulador que indique el sueldo promedio que deben obtener los artistas de parte de Televisa y TV Azteca, los ejecutivos de los consorcios suelen ser reservados en cuanto a los honorarios que pagan a sus actores, pero coinciden en que los artistas exclusivos protagónicos obtienen varios sueldos cuando están activos.

En San Angel reciben una cantidad por la llamada carta de vestuario para que adquieran las prendas que necesitarán durante la grabación, perciben otro monto a través de la Asociación Nacional de Actores, sindicato que les otorga 885 pesos diarios por ocho horas de trabajo, más horas extras y viáticos.

Y por último, la mensualidad estipulada en el contrato de exclusividad que les entrega la empresa, sin importar que estén o no trabajando.

Sergio Sendel y Alexis Ayala coinciden en que Televisa podría ser el consorcio de televisión que mejor paga, por lo menos en Latinoamérica.

Comparando con las ofertas que ha recibido en el extranjero, Sendel dice que los mexicanos son mejor valorados en su propio país.

"Tuve la posibilidad de trabajar en Miami, pero no he contemplado salir de la empresa porque los recursos que aquí encuentro son buenos: crecimiento profesional, diferentes oportunidades y hay dinero de por medio del que no puedo quejarme".

Fernando Petong, secretario de Defensa del Sindicato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR