DILETANTE / ¡Viva Verdi!

AutorSergio Padilla

El pasado 10 de octubre se cumplieron 195 años del nacimiento del compositor Giuseppe Verdi (1813-1901), quien vio la luz en Le Roncole, pequeña localidad a siete kilómetros de Busseto en la provincia de Parma en Italia. Es entonces buena ocasión para recomendar -sabiendo que es un terreno de arenas movedizas- algunas de las más reconocidas grabaciones disponibles de cuatro exquisitas óperas de este compositor.

La primera ópera a recomendar es "Macbeth" en la grabación de estudio de 1976 lograda por Claudio Abbado con la compañía de la Scala y la participación de Piero Cappuccilli, Shirley Verret y Plácido Domingo.

En "Il Trovatore" son obligadas referencias las versiones del mejor Manrico de todos los tiempos: Franco Corelli. Del tenor italiano existen varias magníficas grabaciones de tomas en vivo de las cuales hay que recomendar la del 31 de julio de 1962 en Salzburgo, junto a Leontine Price, Giulietta Simionato y Etore Bastianini, dirigidos por Herbert von Karajan.

La ópera "Aída" es una de las más conocidas de Verdi, resultado de la frecuencia con lo que es montada en los diversos teatros del mundo y la gran cantidad de grabaciones existentes; sin embargo, es una obra compleja por lo que muchas versiones no son del todo convincentes. Entre las más destacadas está la majestuosa versión de Georg...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR