DILETANTE / Músico pintor

AutorSergio Padilla

El pasado viernes se cumplieron 146 años del nacimiento de uno de los compositores más influyentes y exquisitos de la historia de la música en Occidente: el francés Claude Debussy (1862-1918).

Este inspirado creador, quien alguna vez dijo que "la música consiste en colores", transformó la manera de componer y propuso una nueva "gramática musical", para hacer del arte de los sonidos un lenguaje más sensual, más capaz de expresar -con efectos orquestales y nuevos acordes llenos de simbolismo-, los colores de la naturaleza y la sutileza de la palabra en la poesía. Algunos lo catalogan como el primer compositor impresionista.

Así pues, la obra de Debussy no pretende representar estados internos o sentimientos, tal como lo hicieron los compositores románticos del siglo 19, sino que quiso dibujar con sutiles pinceladas las atmósferas y los ambientes, con base en una mayor espontaneidad de la expresión. Su música suena distinta y hay que aprender a escucharla también de modo distinto.

Debussy fue un profundo conocedor de los valores musicales de compositores barrocos como Rameau, Couperin y Bach, hasta el lenguaje de creadores de la talla de Richard Wagner. Escuchó y estudió con mucho interés las obras de sus contemporáneos, como Tchaikovsky, Mussorgsky y Franck. Es así que tuvo una base sólida para atreverse a proponer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR