Dilema de Pemex en aguas profundas

AutorDiana Gante

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría enfrentar un nuevo dilema de compartir un yacimiento petrolero, ahora en aguas profundas.

Se trata de las áreas Doctus, que pertenece a Pemex, y Ameyali, que opera China Offshore Oil Corporation.

Alma América Porres, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), afirmó que ambos son campos en los que podría contemplarse una extensión por tener una cercanía de 12 kilómetros.

"Es una extensión hacía el lado de Pemex, hacía la asignación del norte donde operan los chinos, y podría haber la posibilidad de que hubiera un yacimiento compartido.

"Pero primero es necesario que sea exitoso Ameyali, y después evaluar la extensión del posible yacimiento", agregó.

Ameyali es un campo que ha mostrado proyecciones positivas, de acuerdo con los estudios de China Offshore, con una probabilidad de éxito de 58 por ciento en su fase de exploración y recursos prospectivos por mil 318 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Además, el yacimiento está en un área arenisca, que por su estructura no se extienden hacia otros sitios, sino que se concentra en pequeñas zonas donde se va hallando el recurso y que están muy bien delimitadas, expuso América Porres.

En tanto, Doctus es un área con recursos prospectivos de 14.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según datos de la CNH.

Arturo Carranza, especialista del sector energético, dijo que si bien la estimación de reservas de Doctus no es tan alta como la de Ameyali, la distancia entre ambos es un argumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR