El Dilema de Magdalena

AutorErnesto Núñez

REFORMA/ Enviado

Bienvenidos a Magdalena de Kino. En el kilómetro 180 de la carretera Hermosillo-Nogales comienza la "ciudad de los membrillos"; dos kilómetros más adelante está el primer letrero que dice "Colosio", con un moño negro en una esquina.

Aquí desde hace seis años todos los días es 23 de marzo, el recuerdo del ex candidato del PRI se encuentra en cada avenida importante, en cada plaza y en casi todos los comercios del centro, con una foto, una calcomanía, un cartel con la leyenda seis años sin respuesta, camisetas y gorras, miles de anécdotas de gente que dice haberlo conocido y una pregunta que no tendrá respuesta: "¿qué hubiera sido de la ciudad si Luis Donaldo hubiera llegado a la Presidencia?".

Magdalena de Kino dejó de ser pueblo en 1986, por decreto y por el crecimiento de su población. En los 60, cuando Colosio estudiaba la prepa y era conductor del programa "Un vals y un poema" en la XEDF, tenía 12 mil habitantes, hoy son más de 50 mil.

La marca de Colosio es tan grande que el Presidente Municipal, Mario Rechín Durazo, asegura que a partir de 1994 creció aún más la población, "todo México se enteró de que existía y muchos se vinieron a vivir aquí".

Colosio, dice el Alcalde, convirtió a Magdalena de Kino en una ciudad privilegiada por los Gobiernos federal y estatal. Con un presupuesto de 33 millones de pesos es, en la versión oficial, una ciudad pujante con su demanda de servicios básicos cubierta en un 95 por ciento; un pueblo limpio en el que el último delito grave fue un robo de 600 pesos cometido el año pasado.

Una versión que contrasta con la de la oposición, que advierte un grave riesgo por la presencia del narcotráfico y las desigualdades sociales. Ascención González, dirigente del PRD municipal, dice que conseguir éxtasis aquí es como comprar un chicle.

Ese es el dilema de Magdalena. Para unos la gestoría de los Colosio ha generado grandes beneficios, para otros la ha convertido en la sede anual de la burla priísta.

Según el Alcalde, la cercanía con Nogales y Estados Unidos ha generado desarrollo; para la oposición, la ha convertido en el centro más grande de distribución de droga en el estado.

Un contraste notorio al recorrer el centro -limpio y con una buena dotación de servicios públicos- y al dirigirse después hacia la periferia. donde hay colonias sin pavimento, sin drenaje, sin agua, con casas de cartón conectadas a las torres de alta tensión.

Contraste que revive en cada aniversario luctuoso de Colosio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR