El dilema de madres que son seropositivas

LOS ÁNGELES.- El amamantamiento, que ayuda a la conformación del sistema inmune del bebé, sería la mejor opción para las madres de los países en desarrollo infectadas con VIH, a pesar del riesgo que existe de que transmitan el virus del sida a sus bebés, según revelaron nuevos estudios.

Las madres seropositivas son aconsejadas a alimentar a sus pequeños con fórmula, para limitar el riesgo de contagio del VIH, pero eso ha causado problemas en los países donde escasea el agua potable y donde no se satisfacen otras necesidades básicas.

El doctor Hoosen Coovadia, pediatra de la Universidad sudafricana de KwaZulu-Natal, dijo en la 14 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que pedir amamantar a las mamás de países en desarrollo infectadas con VIH produciría alrededor de 300 mil casos de bebés con VIH, pero que salvaría a 1.5 millones de niños de morir de otros males.

"La leche materna es una cornucopia de factores inmunes. El amamantamiento debería promoverse, protegerse y preservarse, a pesar del riesgo de VIH", dijo.

El médico sugirió que las mujeres seropositivas de los países con una tasa de mortalidad infantil del 25 por ciento o más sean instadas a amamantar. Las mujeres con la infección del VIH corren el riesgo de pasar el virus a sus bebés durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Sin intervención, entre el 20 y el 45 por ciento de los bebés contraerían el virus que causa el sida a través de sus mamás, según la Organización Mundial de la Salud.

"Este es un dilema para las mujeres seropositivas", manifestó Peggy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR