El dilema del dinero plástico

AutorLaura Carrillo

Como primer punto, recuerde que todas las tarjetas bancarias y departamentales que existen en el mercado, tienen una tasa de interés variable que se mueve en función de la Tasa Interbancaria de Equilibrio o la Tasa de Cetes. Esto significa que el costo del crédito se mueve mes a mes, así que este se puede volver un dolor de cabeza si no está al pendiente de su pago.

  1. Tengo deuda moderada

    · Lo ideal es pagarla por completo en épocas de crisis y no cargar con una deuda que puede hacerse impagable si cae en el desempleo.

    · Si no cuenta con suficiente dinero, por lo menos pague dos o tres veces el mínimo requerido por el banco. En el caso de una deuda de 10 mil pesos, tardaría tres años en liquidarla si sólo paga el mínimo. En cambio si paga tres veces ese monto, la terminaría en ocho meses.

    · Identifique en su estado de cuenta el concepto "pago mínimo para no generar intereses" y sea constante con ese monto para liquidar con certeza la deuda. Si su estado de cuenta no contiene el concepto, pregunte en el banco.

  2. Tengo tarjeta(s) y la deuda es muy alta

    · Consolide todas las deudas en una sola tarjeta.

    · Traslade la deuda de las tarjetas actuales a una tarjeta "light". Banorte, IXE Banco y Santander son las tres instituciones que tienen este tipo de tarjeta. Es una estrategia para ganar clientes por parte de estos bancos, pero usted puede usarla a su favor.

    · Acuda a la sucursal y diga que quiere liquidar la deuda de otra tarjeta. Previa revisión del buró de crédito, el banco en cuestión pagará todo el adeudo y le otorgará una nueva tarjeta. ¿La ventaja? ofrecen pagos fijos y le dicen en cuánto tiempo terminará de pagar.

    · La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda, para estos casos, cancelar los antiguos plásticos y de ninguna manera quedarse con más de dos tarjetas.

  3. Tengo tarjeta dorada

    · Las tarjetas llamadas oro, platino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR