Dikembe Mutombo: La redención

AutorIan Thomsen

SPORTS ILLUSTRATED

Sólo en retrospectiva puede ser vista como una vuelta de la victoria, iniciando en Los Angeles y trazando un círculo de regreso a esta ciudad cuatro meses y miles de kilómetros después. El 22 de febrero, la fecha límite para canje de jugadores de la NBA, Dikembe Mutombo fue despertado en su habitación de hotel en Los Angeles a las 6:00 horas por una llamada de su agente, David Falk. Durante toda la temporada habían corrido rumores de tratos potenciales por Mutombo, y ahora Falk le telefoneaba para avisarle que efectivamente los Halcones de Atlanta lo estaban canjeando, a los 76's de Filadelfia.

"Pensé que iría a Nueva York o Phoenix", expresa Mutombo.

En lugar de eso, regresó triunfalmente a Los Angeles con su nuevo equipo esta semana, un viaje que fue posible gracias a su brillante desempeño en las finales de la Conferencia Este.

En su victoria 108-91 sobre los Bucks de Milwaukee en el Juego 7 del domingo, los 76's recurrieron a Mutombo una y otra vez en el cuarto periodo, como si fuera un corredor de poder consumiendo yardas para correr el reloj y proteger una ventaja.

Fungiendo como el "Sr. Adentro" para el "Sr. Afuera" de Allen Iverson, anotó 10 puntos en un periodo, la cifra más alta en el partido, y terminó con 23 puntos, 19 rebotes y 7 tiros bloqueados. Es probable que la marcha de Mutombo termine contra los Lakers en las Finales, pero los 76's demostraron ante los Bucks que ahora cuentan con una combinación de uno-dos que pudiera ser capaz de darse un tú por tú con Shaquille O'Neal y Kobe Bryant.

A pesar del ascenso de Filadelfia, los últimos cuatro meses no han sido un viaje del todo placentero para Mutombo.

Los 76's tenían el mejor récord de la liga cuando lo obtuvieron, lo que significaba, como Mutombo rápidamente pudo constatarlo, que él sería el culpable si no llegaban a los playoffs. Para adquirir a su nuevo centro de 2.18 metros de estatura, los 76's se deshicieron de su delantero Toni Kukoc y de Theo Ratliff, centro de 27 años de edad convocado al Juego de las Estrellas, quien fue enviado a la banca con una fractura en la muñeca derecha el 8 de febrero y cuyo status para la postemporada estaba en duda.

La afición de los 76's adoraba a Ratliff, lesionado o no, y tenía sus dudas sobre Mutombo, de 34 años, quien en 9 años nunca había llevado a un equipo más allá de la segunda ronda de los playoffs.

En todo ese tiempo, Mutombo se había imaginado lo mucho que disfrutaría disputar el campeonato. Vivir ese sueño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR