¿Quién dijo 'asistentes'?

AutorMaría Fernanda Torres

MONTERREY.- Administrar medicamentos, realizar curaciones, brindar cuidados de confort e higiene, hasta ser confidentes de los pacientes son sólo algunas de las tareas que el personal de enfermería realiza diariamente.

Son pieza fundamental en el cuidado y la evolución de los enfermos, 24 horas al día y 365 días al año. Así que pensar que sólo asisten a los médicos es desconocer el verdadero valor de su función.

"La función de las enfermeras es muy importante en el cuidado de los pacientes porque están en contacto directo con ellos, atienden sus necesidades, los escuchan, los observan y tienen información valiosa de su evolución", señala Óscar Valencia Urrea, director de la División de Pediatría de Tec Salud. "Su labor es tan esencial, que si sacáramos a las enfermeras y a los enfermeros de un hospital y dejáramos sólo a los médicos, el hospital no funcionaría".

Para el pediatra, las enfermeras tienen la capacidad de interactuar con el médico en el tratamiento de los pacientes.

"Los médicos hacemos diagnósticos y tomamos decisiones, pero enfermería tiene la experiencia y otra visión del paciente para sugerir alternativas de manejo y atención", comparte.

"Hay que reconocer que en nuestra formación como médicos aprendemos mucho de las enfermeras, ellas son nuestras maestras, nos enseñan mucho en cuestión de clínica y práctica".

Apoyo emocional

Hoy en día el personal de enfermería forma parte de un equipo multidisciplinario de la salud con una participación constante, ya que mientras los demás integrantes del equipo de profesionales acuden con los pacientes por espacios cortos de tiempo, las enfermeras siempre están presentes para atenderlos y resolverles sus dudas.

"Somos parte fundamental en el cuidado y asistencia del paciente, ya que pasamos a su lado la mayor parte del tiempo y estamos pendientes ante cualquier situación que se presente para actuar de inmediato", expresa Sandra Luz Piña Tabares, directora de Enfermería del Hospital Zambrano Hellion.

"Tenemos la responsabilidad de otro ser humano y nos empeñamos por devolverle algo tan invaluable como es la salud".

Por su parte, la enfermera Anamaría Velázquez Álvarez, del Departamento de Enfermería del mismo hospital, añade que el trabajo de una enfermera no se limita a brindar atención a los pacientes durante su proceso de enfermedad a nivel físico, también apoya en el aspecto psicológico y emocional.

"Por ejemplo, en el caso de las pacientes que acuden al hospital para tener a su bebé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR