Qué dijo AMLO de la venta del avión presidencial

CIUDAD DE MÉXICO., enero 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes una serie de ideas para vender el avión presidencial, del cual ha dicho que es demasiado lujoso para un país donde la mitad de la gente vive en la pobreza.

En su conferencia mañanera, López Obrador dijo que está sopesando rifar el avión con la venta de 6 millones de boletos por un equivalente a 25 dólares cada uno.

El mandatario ofreció un año de operación gratis para la aeronave en caso de que el ganador del sorteo no tenga el dinero para operar el avión.

López Obrador ha presentado otras cuatro ideas para vender el Boeing 787 Dreamliner, después de que el avión de 130 millones de dólares no pudo encontrar un comprador tras permanecer estacionado un año en un aeropuerto en Victorville, California, donde acumuló 1,5 millones de dólares en costos de mantenimiento.

Así lo dijo López Obrador

Ya estamos viendo opciones para vender lo más pronto posible y terminar la lamentable historia del avión presidencial.

Ayer dediqué casi todo el día a eso y hay como cinco opciones, y las voy a dar a conocer ahora, si les parece.

Primera opción.

Como se dijo el día que se presentó el informe, es que haya un comprador, un solo comprador, lo que se inició desde hace un año, con el acompañamiento de la ONU.

El avalúo de la ONU es de 130 millones de dólares del avión. Como estuvimos aquí, había dos compradores, pero no se animaban, dos compradores en el extranjero en Estados Unidos no se animaban.

Posiblemente porque supieron que ya regresa el avión, hubo al día siguiente un ofrecimiento, ya de los dos que originalmente estaban interesados y uno de ellos ofrece 125 millones de dólares. Nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU, tiene que ser con el avalúo de la ONU, pero ya hubo esa propuesta. Esta es una opción.

Segunda opción.

Ya formalmente se le dio a conocer al gobierno de Estados Unidos que estamos nosotros solicitando que se lleve a cabo un intercambio, que se entrega el avión a cambio de que nos den el equivalente de dinero en equipos médicos: ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X, todo lo que necesitamos en hospitales.

¿Qué sería lo mínimo?

Los 130 millones de dólares para los hospitales públicos. Esta sería la segunda.

Tercera opción.

Es la venta a empresas en 12 partes, empresas nacionales. En esto se avanzó, hay ya dos ofrecimientos; o sea, corresponde como a 11 millones de dólares por empresa -el acordeón siempre ayuda- a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR