¡Te lo dijeee, te lo dijeee...!

AutorItxaro Arteta, Claudia Guerrero y Érika Hernández

Luego de la amonestación y el emplazamiento que les hizo el IFE, el PAN, el PRI y el PRD aceptaron revisar la integración de sus listas de aspirantes a diputados y senadores, para cumplir el porcentaje de candidaturas otorgadas a mujeres que señala la legislación.

Baja PAN a varones en 44 candidaturas

Itxaro Arteta

Luego de bajar a 44 aspirantes varones, el PAN presentará hoy ante el IFE sus listas definitivas de candidatos a diputados y senadores para cumplir con el 40 por ciento de cuota de género que señala la ley.

"El PAN ha tomado la decisión de cumplir y respetar este requerimiento y anuncia que procede a cancelar las candidaturas de los propietarios varones para postular a las propietarias mujeres en 35 distritos de diputados federales y a 9 fórmulas por lo que hace a los senadores", detalló ayer el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero.

Arturo Salinas, director jurídico del PAN y quien intercambió posición en listas a la Cámara baja con Fernando Larrazabal, explicó que para cumplir recurrieron a los dirigentes estatales para convencer a los hombres que cedieran su candidatura a una mujer, pero también hubo casos en los que decidió el Comité Ejecutivo Nacional.

"Es una combinación: hay renuncias voluntarias que se hicieron en algunos lugares, y en otros lugares son cancelaciones directas.

Y son mujeres que están compitiendo, son muy pocas, si no mal recuerdo, han de ser cuatro o cinco que pudieran estar repitiendo como diputadas plurinominales y candidatas de mayoría", expuso Salinas.

Incluso en Guanajuato y Jalisco, estados donde había resistencia de los varones ya registrados, el PAN canceló varias candidaturas para completar el 40 por ciento de fórmulas femeninas.

Acompañado por Guadalupe Suárez, secretaria de Promoción Política del PAN, Madero presumió que actualmente son el partido que más legisladoras tiene en el Congreso de la Unión y son el único partido que postuló a una mujer a la Presidencia de la República y serán quienes más mujeres tengan en las listas de candidatos al Congreso, dado que la gran mayoría de las suplencias son femeninas.

Sin embargo, Madero reprochó al Tribunal Electoral federal las dificultades que enfrentaron, en parte por su interpretación del artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que obligó a los partidos a cumplir la cuota de género aun cuando realizaron elecciones internas de candidatos.

"El PAN, desde el principio, propuso un método de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR