Dignifica en su libro la historia de los mexicoamericanos en EU

AutorKaren López

Actualmente, la comunidad latina en Estados Unidos es como un dínamo imparable, que cobra cada vez más fuerza en las esferas de poder, pero muchos desconocen a los impulsores que detonaron la lucha y resistieron la opresión durante el siglo pasado.

En su libro El Activista, el escritor y periodista de origen regiomontano Raúl Caballero García hace un reportaje a profundidad basado en las entrevistas que le hizo José Ángel Gutiérrez, destacado líder chicano en la lucha por los derechos de los mexicoamericanos durante la década de 1950.

A partir del contacto del autor con Gutiérrez, quien aún vive y reside en Texas, nace la intención de esclarecer la idea del movimiento chicano, comúnmente entendido como algo ajeno y pasajero en la historia.

"Hay una percepción de los mexicoamericanos tanto en México como en Estados Unidos que es muy distorsionada y muy ambigua, sin darnos cuenta de que son una extensión de nuestro mismo cuerpo", expresa Caballero García.

"Los nuevos migrantes ahora pueden acceder a puestos públicos, hay representación, cuando antes sólo se limitaban al trabajo en el campo y servicios públicos, como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR