La dignidad como derecho fundamental del hombre

AutorGonzalo Armienta Hernández
CargoDoctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor e Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Coordinador del Posgrado en Derecho de la misma Universidad.
Páginas31-37

Page 31

ARTÍCULOS

LA DIGNIDAD COMO DERECHO

FUNDAMENTAL DEL HOMBRE

The dignity as a human’s fundamental right

Recepción: 11 de agosto de 2011 Aceptación: 14 de septiembre de 2011

Gonzalo Armienta Hernández

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor e Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Coordinador del Posgrado en Derecho de la misma Universidad.

Investigador nacional nivel I del SNI.

Notario Público por el Estado de Sinaloa notaria183@yahoo.com.mx

Palabras clave

Dignidad del hombre, derecho fundamental, derecho humano

Keywords

Dignity of men, fundamental right, human right

Pp.31-37

Resumen

El tema de dignidad se encuentra comprendido dentro de la extensa gama de los derechos humanos, inclusive se puede señalar podría ser el más importante de los derechos fundamentales, y es por este motivo que cuando a una persona se le violenta su fundamental derecho humano, se ha llegado a tipiicar como un delito de naturaleza internacional.

SUFRAGIO 31

Page 32

ARTÍCULOS

La dignidad como derecho fundamental del hombre

Abstract

The dignity subject is included within the extensive range of the human rights, it can even be indicated that it is the most important of the fundamental rights, and it is for this reason, when to a person his dignity is not respected, it has gotten to typify like a crime of international nature.

anTecedenTes de Los deRecHos Humanos

Los antecedentes remotos de los derechos humanos los encontramos en las cartas inglesas, en los fueros españoles y en las declaraciones americanas, fue hasta el año 1789 cuando con las declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano se

exteriorizan estas aspiraciones.

Después de 1789, se reconocen por muchos países los derechos humanos dentro de sus constituciones locales, pero en realidad fue hasta 1946 con la creación de las Naciones Unidas, cuando se positivizan los derechos humanos así como en 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

concePTo de deRecHos Humanos

Los Derechos Humanos se pueden deinir de diversas maneras, no obstante, desde mi punto de vista no se encuentran equivocados aquellos que las señalan, entre muchas concepciones como la deinición clara y precisa de la justicia.

Efectivamente la justicia ha sido durante siglos la máxima aspiración, del ser humano, es una de las características que nos hacen diferentes a los demás seres vivientes pues ningún otro animal por muy evolucionado que se encuentre tendrá esta aspiración.

Platón al analizar el término de justicia dentro de su obra La República, señalaba: “la justicia es un atributo de perfección comparable a la sabiduría y a la valentía y además, todas las virtudes se basan en la justicia y la justicia se basa en la idea del bien”.

Posteriormente Justiniano se acerca más a la concepción moderna de lo que entendemos como justicia, deiniéndola como “instituta est constans et perpetua voluntas ius cuique tribuendi” (La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”).

De la deinición anterior, se concluye, el término justicia, en la actualidad no ha sido modiicado substancialmente, pues la concepción más utilizada es la de otorgar a cada quien lo que le corresponde.

Por otra parte se ha querido identiicar a los derechos humanos con los derechos morales, al respecto (Cruz Parcero: 2001) señala: “Varios autores han propuesto explicar el concepto de derechos humanos en términos de derechos morales, algunos usándolos

SUFRAGIO

32

Page 33

Gonzalo Armienta Hernández

como sinónimos, otros entendiendo los derechos humanos como una subespecie de los derechos morales. (…) los derechos morales son un tipo de razones morales de especial peso que facultan a un sujeto a exigir, demandar, hacer o disfrutar algo.”

La identiicación de los derechos humanos con los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR