La dignidad como derecho fundamental del hombre
Autor | Gonzalo Armienta Hernández |
Cargo | Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor e Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Coordinador del Posgrado en Derecho de la misma Universidad. |
Páginas | 31-37 |
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ARTÍCULOS
LA DIGNIDAD COMO DERECHO
FUNDAMENTAL DEL HOMBRE
The dignity as a human’s fundamental right
Recepción: 11 de agosto de 2011 Aceptación: 14 de septiembre de 2011
Gonzalo Armienta Hernández
Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor e Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Coordinador del Posgrado en Derecho de la misma Universidad.
Investigador nacional nivel I del SNI.
Notario Público por el Estado de Sinaloa notaria183@yahoo.com.mx
Palabras clave
Dignidad del hombre, derecho fundamental, derecho humano
Keywords
Dignity of men, fundamental right, human right
Pp.31-37
Resumen
El tema de dignidad se encuentra comprendido dentro de la extensa gama de los derechos humanos, inclusive se puede señalar podría ser el más importante de los derechos fundamentales, y es por este motivo que cuando a una persona se le violenta su fundamental derecho humano, se ha llegado a tipiicar como un delito de naturaleza internacional.
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La dignidad como derecho fundamental del hombre
Abstract
The dignity subject is included within the extensive range of the human rights, it can even be indicated that it is the most important of the fundamental rights, and it is for this reason, when to a person his dignity is not respected, it has gotten to typify like a crime of international nature.
anTecedenTes de Los deRecHos Humanos
Los antecedentes remotos de los derechos humanos los encontramos en las cartas inglesas, en los fueros españoles y en las declaraciones americanas, fue hasta el año 1789 cuando con las declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano se
exteriorizan estas aspiraciones.
Después de 1789, se reconocen por muchos países los derechos humanos dentro de sus constituciones locales, pero en realidad fue hasta 1946 con la creación de las Naciones Unidas, cuando se positivizan los derechos humanos así como en 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
concePTo de deRecHos Humanos
Los Derechos Humanos se pueden deinir de diversas maneras, no obstante, desde mi punto de vista no se encuentran equivocados aquellos que las señalan, entre muchas concepciones como la deinición clara y precisa de la justicia.
Efectivamente la justicia ha sido durante siglos la máxima aspiración, del ser humano, es una de las características que nos hacen diferentes a los demás seres vivientes pues ningún otro animal por muy evolucionado que se encuentre tendrá esta aspiración.
Platón al analizar el término de justicia dentro de su obra La República, señalaba: “la justicia es un atributo de perfección comparable a la sabiduría y a la valentía y además, todas las virtudes se basan en la justicia y la justicia se basa en la idea del bien”.
Posteriormente Justiniano se acerca más a la concepción moderna de lo que entendemos como justicia, deiniéndola como “instituta est constans et perpetua voluntas ius cuique tribuendi” (La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”).
De la deinición anterior, se concluye, el término justicia, en la actualidad no ha sido modiicado substancialmente, pues la concepción más utilizada es la de otorgar a cada quien lo que le corresponde.
Por otra parte se ha querido identiicar a los derechos humanos con los derechos morales, al respecto (Cruz Parcero: 2001) señala: “Varios autores han propuesto explicar el concepto de derechos humanos en términos de derechos morales, algunos usándolos
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como sinónimos, otros entendiendo los derechos humanos como una subespecie de los derechos morales. (…) los derechos morales son un tipo de razones morales de especial peso que facultan a un sujeto a exigir, demandar, hacer o disfrutar algo.”
La identiicación de los derechos humanos con los derechos...
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