Digitalizan archivos de Casa Guillermo Tovar

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 12 de enero)Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- El espejo poblano de 1817 en el recibidor de la casa de Guillermo Tovar de Teresa, donde él se retrató alguna vez -de aquel momento quedó una foto en blanco y negro que parece ser el resumen de planos y tiempos en la que él está delante de antiguas pinturas de su familia, esculturas de vírgenes, la delicada yesería de la casa y los detalles de ese antiguo objeto- ha pasado a ser el elemento elegido por los espectadores para las selfies con las que cuentan que visitaron la casa del coleccionista, historiador y cronista de la Ciudad de México.

Hace 13 meses abrió sus puertas al público, en Valladolid 52, la Casa Guillermo Tovar, la tercera sede del Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim.

Los distintos salones conservan los objetos y mobiliarios como cuando la casa se abrió en 2018, que es prácticamente como la tenía Tovar de Teresa hasta su muerte en 2013: los cuadros de su propia familia están en la primera sala; en el pasillo amplio se exhiben las litografías de Egerton; el salón azul contiene la mayor parte de las piezas barrocas; en el jardín victoriano crece la diversidad de plantas; en el comedor se aprecian las naturalezas muertas de Arrieta; ante una columna se encuentra la bacinica de Talavera de 1830 y el autorretrato de Pingret preside la biblioteca. Sólo se ha introducido un Cristo antiguo, que Guillermo Tovar había ayudado años atrás para que entrara en la colección del museo Soumaya.

Esta casa museo ha pasado a ser otro de los atractivos de la Roma, colonia de la cual Tovar documentó que se estableció el 30 de diciembre de 1902, y que en ella se conjugaron de manera especial tres factores que la distinguen de sus contemporáneas: lo urbano, lo arquitectónico y lo social; celebraba de la Roma que fue de los últimos prototipos de la arquitectura art nouveau, ecléctica y afrancesada que caracterizaron el régimen de Porfirio Díaz.

En esa casa de esa colonia comenzó a vivir Tovar en 1997. El inmueble que restauró, habitó y convirtió en vivienda y sede de sus archivos fotográficos, bibliográficos, documentales, artísticos e históricos ha funcionado como casa museo en estos 13 meses y ha recibido a alrededor de 62 mil visitantes.

Alfonso Miranda, director de Museo Soumaya, explica en entrevista que este año la casa museo se ha consolidado en varios ejes, como "la conservación de la memoria de un historiador y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR