Digitalizacion y cambio cultural

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- El proceso de digitalización que las empresas llevan a cabo actualmente les ha permitido obtener una serie de beneficios tanto dentro como fuera de ellas, desde la optimización de procesos y aumento de productividad, hasta el incremento de ventas e ingresos.

Sin embargo, lograr una transformación completa "no solo se trata de añadir por añadir elementos tecnológicos a las estrategias ya establecidas; también implica todo un cambio de pensamiento", comentó Alicia Richart, directora general de DigitalES, asociación española para la digitalización.

"Desde hace algunos años estamos viviendo una revolución tecnológica transversal que por primera vez en la historia afecta a todos los sectores y las industrias. Se trata de una transformación cultural y es importante que este cambio vaya liderado por el presidente de cada una de las compañías pues un proceso tan profundo no puede ir liderado solamente por un departamento de tecnología", comentó Richart.

Facilitar la interacción con los clientes y automatizar procesos internos son algunas de las tareas primordiales de las empresas que ya transitan el camino de la digitalización. Sin embargo, es importante que la seguridad constituya el punto al que mayor atención se le otorgue para evitar pérdidas económicas y de información. "Temas como la seguridad de la empresa ya trascienden a la seguridad física. Debemos tener en cuenta los ataques cibernéticos por robo de datos u otras amenazas. Se calcula que el costo medio de un ataque de este tipo a una empresa pequeña o mediana, supone siete millones de dólares", agregó la directiva.

Richart destacó que integrar estrategias digitales es una tarea mucho más sencilla si se trata de emprendedores. En sus iniciativas, estas personas, desde el inicio, pueden agregar estas estrategias debido a que ya conocen y hacen uso de herramientas digitales de modo cotidiano. De este modo, la especialista comentó que el verdadero reto se encuentra al tratar de transformar a las pequeñas empresas establecidas hace varios años.

"Donde se encuentra el verdadero reto es en las pequeñas y medianas empresas que tienen a cuatro o cinco trabajadores, y que generan el núcleo o...

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