3D Digital: La nueva era del cine

AutorSacnicte Bastida

Para crear la visión tridimensional el cerebro humano utiliza las imágenes separadas de los dos ojos, las mezcla -examinando las diferencias entre ambas- y forma una imagen 3D.

El sueño de aprovechar ese efecto para dar mayor realismo a las películas es uno que la industria cinematográfica ha tenido desde hace casi 100 años, y aunque todavía falta para alcanzarlo, es indudable el avance. El reto para los cineastas es cómo lograr darte dos imágenes separadas -y aún más difícil, cómo hacer que lleguen por separado a tus ojos- al proyectar en una sola pantalla.

En el renacer del tema 3D que está ocurriendo ahora, todo indica que no se trata sólo de una moda. La industria cinematográfica, ante la presión de los sistemas cada vez más avanzados de cine en casa, se ha visto obligada a buscar algo extra que pueda ofrecer a los usuarios para convencerlos de acudir a sus salas, y la experiencia 3D podría ser el gancho perfecto.

Basta con ver la lista de nombres que están ya involucrados. Los estudios de animación Pixar y Dreamworks han anunciado que todas sus películas serán 3D, y en este año se estrenarán en este formato Avatar, de James Cameron; Tin Tin, de Steven Spielberg y, quizá la más interesante, la versión de Alicia en el País de las Maravillas dirigida por Tim Burton (y con Johnny Depp como el Sombrero Loco).

Se espera que 14 películas 3D se estrenen durante este año, y al menos 40 en los próximos tres años.

En México ya existen alrededor de 60 salas que tienen la capacidad de reproducir películas en formato 3D, incluyendo cinco en Guadalajara. Consulta la lista completa en mural.com.

Monstruos, aliens y lentes polarizados

El sistema más usado actualmente es RealD Cinema, que está detrás de películas de moda como Aliens vs. Monsters, Bolt y Coraline, además de los futuros estrenos de Pixar. Para disfrutar del efecto 3D, los espectadores necesitan usar lentes, pero como presume la empresa en su sitio: "No se trata de los lentes de papel que usaba tu abuelito; los lentes RealD son como lentes de sol".

El proceso empieza con la cámara, que tiene dos lentes separados 6.4 centímetros entre sí (la distancia promedio entre los ojos de una persona) y captura las dos imágenes de manera separada. (En el caso de animación, obviamente, el proceso involucra crear dos versiones diferentes de cada escena, variando ligeramente el punto de vista).

Durante el procesamiento final, las dos imágenes se intercalan en la película; en la pantalla se proyecta un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR